CLASE POLÍTICA

*Alianzas de facto en pleno palenque*

*Gira en Palenque y tren Maya, para evitar polvaredas

*PRI fuera del Va por México ¿Hasta cuándo?*

*PAN-PRD pretende atraer militancia de la 4T

*Comisión de vigilancia y anticorrupción en la mira de tranzas*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Días posteriores a la pasarela política de los senadores Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal Ávila en Palenque, Chiapas, para acuerpar al senador comiteco Eduardo Ramírez, un Moreno en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue quien acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la gira de trabajo por el municipio de Palenque para cotejar los avances del proyecto emblemático nacional del tren Maya, pero también para evitar polvaredas en lo que fulgura una lucha por el posicionamiento territorial.

La imagen dice más que mil palabras y ratifica por supuesto la alianza del PRI-MOR, con el apoyo a la ley de la Guardia Nacional, “pese a que Alito Moreno, brinque y patalee con su negada adhesión que ha puesto en duda su posicionamiento como actor político  en el partido tricolor”, opinaron doctos académicos.

PRI fuera del Va por México ¿Hasta cuándo?

El efecto del doble discurso de Moreno Cárdenas, es como moler una goma de mascar y manifestar que a la cuarta transformación, “la mastica, pero no la traga”.

No obstante, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, también ha declarado que existe un acuerdo político con el PRI, para lograr la reforma a las fuerzas armadas y analizan la reforma energética, lo que provocó una reacción mediática del campechano, para negar los dogmas del encargado de la política interna del país.

Alito es quien está puesto y firme, pero usa el doble discurso por meras simulaciones partidistas. Acompañó al presidente de México, López Obrador a una reunión de trabajo en Palenque, para supervisar avances del tren Maya.

El mandatario nacional, también fue acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; así como empresarios del Tren Maya y personal militar.

PAN-PRD pretende atraer militancia de la 4T

Cabe señalar que en las terraplenes del senado con Monreal y Mancera, analizan una consolidación partidista y política con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), avalado por los Chuchos y el líder nacional, Jesús Zambrano, sumado a la intentona de un vínculo con el Partido Acción Nacional (PAN), con la oferta tentadura “de una ruptura fraguada y confeccionada contra la cuarta transformación en caso de no alcanzar candidaturas o prebendas en el 2024”, lo que se traduce a un intento de presunta conspiración.

En respuesta el líder moral y nacional de la 4T, decidió ratificar su poderío en el sureste mexicano con sede en Palenque, llevando al líder nacional del PRI, Alito Moreno y al director nacional del IMSS, Zoé Robledo, de quien dicen, es el virtual candidato a la gubernatura de Chiapas en el 2024.

Mientras tanto y como resultado de los eventos de Monreal en Palenque junto al Era comiteco, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, sostuvo un encuentro emergente con el senador Manuel Velasco Coello y estratega nacional del Partido Verde Ecologísta de México (PVEM). ¿Para calmar las huestes del Tucán y mantener el equilibrio político?

En los intestinos del Va por México, Alito Moreno, apenas acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y al PRD, de violar acuerdos, siendo una ruptura anticipada que aún no lima asperezas. Culpa Alito a Marco Cortes y Jesús Zambrano de violar los acuerdos para no retractarse de la modificación al quinto transitorio -para que las Fuerzas Armadas continúen en las tareas de seguridad pública hasta 2028.  “El tricolor es un partido serio que cumple acuerdos y no anda presentado iniciativas para reformar la ley”, remató.

Desde Palenque y el Sureste Mexicano, trascendió el PRI-MOR y el coqueteo de PAN-PRD con huestes de Morena vía Miguel Ángel Mancera. … ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

Comisión de vigilancia y anticorrupción en la mira de tranzas

            La recién denominada comisión de vigilancia y anticorrupción del Congreso de Chiapas, se ha convertido en la lupa perfecta para inspeccionar y cinchar a servidores públicos (empleados), del gobierno estatal y sobre todo municipal, cuando hablamos de presidentes municipales, por sus estigmas de corrupción, laceración, menoscabo y peculado, con el quebranto a las finanzas que supuestamente repudia la cuarta transformación y como tal, deberá actuar contra quien o quienes resulten responsables.

            Cuando el río suena, es porque agua lleva. Esa es la cruda realidad en los municipios de Suchiate con Sonia Eloina Hernández; del edil de Cacahoatán, Rafael Inchong; del munícipe de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos; así como el de Mazatán, Pedro de la Cruz por señalar algunos.

            Todos cortados por la misma tijera, entraron con tremenda voracidad  por no decir hambre, que se refleja en el malestar de la población al no cubrir sus deshonestidades, gandayismo puro, abusives desmedida y negligencia por encima de todo.

La diputada Paola Villamonte Pérez,  subrayó que, “de acuerdo al contenido del artículo 32 y en el 39, a la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, corresponde vigilar, evaluar y controlar el desempeño de la Auditoria Superior del Estado y se constituirá como enlace de coordinación entre este y el Congreso local, así mismo dará atención a la legislación y asuntos inherentes con el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas”.

Vaya candado le trabaron a Uriel Estrada Martínez, titular de la ASE, tras los comentarios subversivos de estar presuntamente protegiendo a una retahíla de ediles que se reportaban en un conocido despacho clandestino. Ahora el Congreso estatal y la flamante comisión de vigilancia, tendrán por acuerdo mantener a raya a quienes se encargan de sentar en el banquillo de los acusados por presunta culpabilidad.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.