Ayuntamiento de TAPACHULA, conmemora el 194 aniversario luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordóñez

• Se recordó el legado en beneficio de los desprotegidos, principios con los que comulgan los gobiernos de la Cuarta Transformación.
AGENCIAS
Tapachula, Chiapas.- 18 OCTUBRE 2022.-  El Ayuntamiento de Tapachula, autoridades civiles y militares, conmemoraron el 194 Aniversario Luctuoso de Fray Matías de Córdova y Ordóñez con el depósito de una ofrenda floral y guardia de honor al pie de la estatua ubicada en la explanada del parque Central Miguel Hidalgo.

Con la representación de la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, el Síndico Municipal, Santiago Ancheita Calderón, destacó la vida y obra de Fray Matías de Córdova quien fue una de las principales figuras intelectuales de su época, defensor de las causas indígenas y activo emancipador que condujo a la Independencia de Chiapas y de Centroamérica hace 201 años.
Entre las acciones relevantes durante su vida -destacó Ancheita Calderón-, Fray Matías de Córdova, introdujo la imprenta, y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad periodística y cultural, redactó y logró la aprobación por el Congreso del Estado de Chiapas del Método para enseñar a leer y escribir en los principales pueblos mestizos e indígenas del estado y participó en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas y en 1828, de la primera Escuela Normal.
“A 194 años de su fallecimiento, reconocemos el humanismo de Matías de Córdova que se expresó en su férrea lucha contra la desigualdad y la defensa de los desprotegidos, principios que enaltecen con sus actos los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador; en Chiapas, con el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y en Tapachula con la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda. En el Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 ratificamos la convicción de honrar el pensamiento del ilustre tapachulteco, trabajando todos los días con lealtad, honestidad, justicia y por la inclusión”, aseveró el síndico municipal.
Estuvieron presentes las regidoras Lorena López Solís, Martha Carballo Andrade, el delegado de gobierno en la región Jorge Antonio Matalí Loranca, en representación del delegado de educación, Julio César Hernández Pérez, María Eugenia Zebadúa Rodríguez entre otros invitados especiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.