Dr. Pepe Cruz coordina operativo de salud para atender a población damnificada de Pichucalco

• Personal médico, de vectores y de protección contra riesgos sanitarios interviene en la cabecera municipal y localidades afectadas

AGENCIAS

Pichucalco, Chiapas; 17 de octubre de 2022.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, realizó un recorrido por las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical “Karl” en el municipio de Pichucalco, a fin de constatar las condiciones de salubridad en que se encuentra la población damnificada y coordinar la intervención de las diferentes áreas de la dependencia a su cargo para evitar el brote de enfermedades.

Al reunirse con habitantes y familias de colonias que sufrieron inundaciones en la cabecera municipal, aseveró que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se ha desplegado un operativo de salud en las áreas de atención médica, vectores y protección contra riesgos sanitarios, para atender a la población y reducir complicaciones a causa de esta contingencia.

“En materia de salud nos interesa mucho el agua que ingieran, hay que tener plata coloidal, por eso los visitaremos casa por casa, en coordinación con personal del ayuntamiento. La parte médica es lo más importante, y lo que necesiten lo haremos, tendrán fumigación, distribución de plata coloidal y cloro, la instalación de una planta purificadora de agua para consumo humano”, señaló el funcionario estatal, y aseguró que los servicios de salud están garantizados en el hospital general y el centro de salud.

En compañía del presidente municipal de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova, dio a conocer que se activó la Brigada de Respuesta Inmediata, cuya fuerza de tarea está integrada por 61 trabajadores de salud, ocho vehículos para traslado y dos ambulancias.

Al respecto, detalló que tres brigadas médicas se desplegaron a las localidades El Suspiro, Tectuapán y Nuevo Nicapa para la prestación de servicios médicos en los albergues instalados, donde hasta el momento han otorgado alrededor de 800 consultas.

En tanto, brigadistas de vectores han realizado actividades de nebulización térmica en las colonias y localidades Caimba, El Verdum, El Suspiro y 5 de mayo, así como en el Colegio Niños Héroes que fue habilitado como refugio temporal.

Mientras que personal de protección contra riesgos sanitarios lleva a cabo el abordaje en las localidades El Suspiro, El Zoque y Nueva Nicapa, con la entrega de sobres de vida suero oral y frascos de plata coloidal, además de dar pláticas de saneamiento básico.

También indicó que, de manera organizada, la Secretaría de Salud, a través del Distrito de Salud número V y en coordinación con el ayuntamiento, se hará entrega de los apoyos por parte de Gobierno del Estado; en esta visita se distribuyó una despensa y un kit de limpieza a familias afectadas.

Finalmente, el secretario de Salud, doctor Pepe Cruz, manifestó que la entidad ha sido afectada por fenómenos naturales en varias ocasiones, pero esta lluvia fue histórica en Pichucalco. No obstante, la solidaridad de la población chiapaneca con la intervención de Gobierno del Estado permitirá regresar a la normalidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.