Chiapas, presente en el Intercambio de Experiencias San Martín, Perú 2022

· El evento se debe al trabajo que se realiza en relación con el Plan de Acción de Manaos por los miembros del GCF Task Force

AGENCIAS

CHIAPAS.- El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), fue parte del Intercambio de Experiencias San Martín, Perú 2022, en el que participaron 39 gobiernos subnacionales miembros del Governors´ Climate and Forests o GCF Task Force.

La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, fue la representante de Chiapas en el evento efectuado del 10 al 13 de octubre, donde se realizaron visitas al campo para observar y discutir prácticas relevantes con el fin de reducir la deforestación y promover una nueva economía forestal incluyendo iniciativas relacionadas con el ecoturismo, gestión forestal sostenible, etcétera. Impactos sobre los impulsores de la deforestación como café o cacao. Enfoques de inclusión y género; innovación y tecnología tomando en cuenta la energía solar, el riego tecnificado, el seguimiento satelital, entre muchos otros factores.

Durante el intercambio se trabajó en torno a los 4 pilares del Plan de Acción de Manaos para una Nueva Economía Forestal, que fue respaldado por el Grupo de Trabajo del GCF en la Reunión Anual en Manaos, Brasil, en marzo de 2022, los cuales son Personas y Comunidades; Conocimiento, tecnología e innovación; Finanzas, inversiones y sector privado; y Gobierno y políticas públicas.

Mediante el Plan de Acción de Manaos se reafirma el compromiso de reducir la deforestación en un ochenta por ciento respecto a los niveles actuales para 2030; además de reafirmar la adhesión a los Principios Rectores de la Colaboración y la Asociación entre los Gobiernos Subnacionales, los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, entre otras acciones con las que, de acuerdo con el objetivo del GCF, se trabaja para detener la deforestación y degradación de los bosques y selvas del mundo.

Chiapas es uno de los siete estados de México miembros del Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques que a nivel mundial buscan proteger bosques y selvas a fin de evitar la degradación forestal, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero por esta causa y así disminuir los impactos del cambio climático. El GCF (por sus siglas en inglés), se conforma por 39 miembros de países como Colombia, Brasil, Perú, España, México, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.