La seguridad pública tiene mando civil y da resultados, defiende Rosa Icela

AGENCIAS
 
CDMX.- Los titulares de las Fuerzas Armadas acudieron al Senado, pero evitaron hablar sobre el histórico hackeo, mientras que la titular de la Secretaría de Seguridad, defendió la estrategia federal.
 
Con los titulares de las Fuerzas Armadas presentes en el recinto del Senado, pero silenciosos, la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la estrategia federal sí tiene un mando civil y éste no ha pactado con la delincuencia.

 

En un contexto de denuncias de militarización de la seguridad pública y la filtración de miles de documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dan cuenta de corrupción, violación a derechos humanos y casos de vínculos con criminales, la secretaria apenas aludió esos temas.

 

Pidió a los legisladores “se determinen nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad”.

Además hizo un reconocimiento “a quienes actuaron con altura de miras por la seguridad de los mexicanos”. “La contribución al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública demuestra que como mexicanos nos une un fin, la paz”, dijo.

La funcionaria aseguró que sí hay resultados en la estrategia de combate a la delincuencia y prácticamente todos los delitos van a la baja.

“La línea entre el servicio público y servicio a la delincuencia está bien definida, y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado, bajo las órdenes de un mando civil”, expuso la secretaria en su comparecencia ante el pleno del Senado, con motivo del Cuarto Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acudieron a la sesión los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, pero por acuerdo parlamentario de Morena y sus aliados, sólo permanecieron sentados frente a la secretaria Rodríguez, pues sólo fueron a escuchar y no a comparecer.

Por eso la funcionaria enfrentó críticas del senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas permanecieran silentes.

Esto pese a que al extender el plazo para que los militares realicen tareas de seguridad hubo bancadas que “presumieron control parlamentario” y ”tardaron dos semanas en desdecir ese

#SedenaLeaks: Ejército tiene fichados a grupo de fiscales como «no confiables»

Una comparecencia está muy lejos de ser una falta de respeto, es indispensable en un sistema de equilibrio de poderes, recalcó el líder de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, al advertir que la estrategia de seguridad es un fracaso y criticar la militarización es criticar a las autoridades civiles por su fracaso.

La senadora Claudia Anaya, del Revolucionario Institucional (PRI) –quien apoyó extender las tareas de la Sedena en seguridad hasta 2028-, lamentó que los titulares de las Fuerzas Armadas no acudieran a comparecer, por decisión de Morena.

Hay un “hoyo negro en el que Morena los está metiendo y que terminará de lastimar profundamente a las Fuerzas Armadas”, dijo. “Tengan cuidado, Morena los está exponiendo, ustedes continúan en riesgo jurídico”, sentenció.

Las cifras

De acuerdo a Rodríguez, la estrategia de seguridad, basada en priorizar la atención a las causas que generan la pobreza para evitar que los jóvenes engrosen las filas de la delincuencia organizada, ha rendido frutos.

Así presumió baja en incidencia delictiva del fuero federal de 23.3 % entre diciembre de 2018 y agosto 2022.

Diferencias entre Chile y México por el hackeo del Grupo Guacamaya

“Los delitos fiscales bajaron 60%, los financieros 65%, y el robo de hidrocarburos 92%, permitiendo ahorros de 226,084 millones de pesos que sí entraron a las arcas”, dijo.

Bajaron también el secuestro, con 74% y la liberación de 2,057 víctimas, se detuvo a 4 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas, anotó.

El robo total decreció 18%; el de vehículos 40.4%; a transporte público colectivo cayó 35.4%; robo a casa habitación 20.7%; a transportistas 39%; robo a negocio 28%, y a transeúnte 14.4%.

“En 2019 y 2020 se contuvo el alza de homicidio doloso y en 2021 inició la baja constante; para agosto 2022 es de 14.6% con relación al máximo histórico de 2018”, dijo la funcionaria.

Si se compara la incidencia de enero a agosto de 2022 con relación a esos ocho meses de 2019, la disminución es de 10.6%, sostuvo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.