Trabajadores de la planta de Mazda en Guanajuato eligen a sindicato de CATEM

*El resultado en la planta de Mazda dejó fuera a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hasta antes de la votación tenía la representación de los 5,200 trabajadores del complejo.

AGENCIAS
GUANAJUATO.- Los trabajadores de la planta de Mazda en Salamanca, Guanajuato, eligieron al sindicato ‘Benito Pablo Juárez García’ de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para que represente sus intereses frente a la armadora.

El resultado en la planta de Mazda en Salamanca dejó fuera a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que hasta antes de la votación tenía la representación de los 5,200 trabajadores del complejo. En febrero, la CTM también perdió la representatividad de los trabajadores del complejo de General Motors en Silao, Guanajuato.

Mazda produce en la planta mexicana cuatro modelos de alta demanda: Mazda2, Mazda3, CX-3 y CX-30. La producción de éste último arrancó a principios de octubre, y requirió de un año de planeación, una inversión de 60 millones de dólares y la creación de 100 nuevos empleos.

La consulta realizada el lunes se inserta dentro de las nuevas demandas establecidas en la Ley Federal del Trabajo tras la Reforma Laboral de 2019, que ahora obliga a todos los centros de trabajo que cuenten con personal sindicalizado a legitimar sus CCT antes del 1 de mayo del año entrante, encargándose de ello el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Este proceso de legitimación de CCT, que debe realizarse mediante una votación libre y secreta, ha favorecido la alternancia sindical. El pasado 1 y 2 de febrero se llevaron a cabo elecciones sindicales en la factoría de General Motors en Silao, Guanajuato, las cuales también desplazaron a la CTM y dieron paso al Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.