Tras reunión con secretario de Gobernación, Congreso del Estado aprueba reforma en materia de Guardia Nacional

*Posterior a la visita realizada por el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, el pleno de la Sexagésima Octava Legislatura determinó aprobar por unanimidad las reformas en dicha materia. 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó -en sesión ordinaria- las reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

            Previo a la sesión, las y los diputados sostuvieron una reunión con el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en compañía del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde se puntualizó el objetivo prioritario de dicha reforma: Paz, justicia y Unidad en torno al proyecto de nación.

            En el recinto parlamentario, el encargado de la política interior del país sostuvo que el presidente López Obrador desea impulsar el desarrollo económico y social del sur sureste, y Chiapas no es la excepción y destacó que gracias al trabajo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas es una entidad segura.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con diputados de la Sexagésima Octava Legislatura de Chiapas, en torno a la Guardia Nacional. En la máxima tribuna del estado dijo que el Gobierno Federal está de lleno en la construcción de consensos y acuerdos que beneficien a las y los mexicanos.

En su participación, López Hernández mantuvo un diálogo con los diputados de todas las fracciones parlamentarias con el objetivo de abonar a la paz y la justicia. Es momento de estar unidos en torno a un proyecto de nación.

            La Guardia Nacional debe tener un carácter de permanencia. Por esa razón, sostuvo el titular de SEGOB, el hecho que el ejército colabore en labores de seguridad pública en México, es algo que merece ser analizado y atendido en los Congresos del país. El mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es claro, “Desea impulsar el desarrollo económico y social del sur sureste, y Chiapas no es la excepción”.

            Lo que plantea está reforma de avanzada, es incorporar administrativa, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa; a la par del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea y ahora la Guardia Civil.

            Otros de los puntos es una mayor profesionalización, en la preparación y dotar a la Guardia Civil de todos los elementos jurídicos y constitucionales para que pueda hacer su trabajo.

Destacó que Chiapas es un lugar seguro, gracias a la coordinación entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el gobierno federal. Asimismo, hizo referencia del paso del mandatario chiapaneco por el Poder Judicial y la forma en que se ha logrado mejorar a la geografía estatal, lo cual – destacó- es un ejemplo a seguir.

            En el diálogo con diputados de todos los Grupos Parlamentarios, indicó que la Guardia Nacional debe tener un carácter de permanencia. Por esa razón, sostuvo el titular de SEGOB, el hecho que el ejército colabore en labores de seguridad pública en México, es algo que merece ser analizado y atendido en los Congresos del país.

            Lo que plantea está reforma de avanzada, -sostuvo López Hernández- es que la Guardia Nacional continúe incorporada, administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa; a la par del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea y ahora la Guardia Civil.

            Al término del encuentro con el titular de SEGOB, la Sexagésima Octava Legislatura llevó a cabo la reunión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez donde se discutió, analizó y aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

            Asimismo, abundaron, que la reforma incorpora administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, además ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas.

Al aprobar -por unanimidad- la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Federal, en materia de Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada federal Brenda Espinoza López, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En su participación, los legisladores coincidieron en señalar que con la aprobación se constituye un marco jurídico adecuado y se siguen fortaleciendo las políticas públicas en materia de seguridad, pensando siempre en el bienestar de México y de Chiapas.

La reforma incorpora administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, además ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas.

Así también en el desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Hacienda relativo a la Iniciativa de decreto por el que se autoriza la extinción del Fideicomiso Público de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (manutención).

Finalmente se dio lectura del oficio signado por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción x al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos de las entidades federativas, misma que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.