CLASE POLÍTICA

*Escudo Rosa, contra detracciones de la Mactumatzá y Chenalhó*

*Exigen normalistas plazas magisteriales y más dinero

*Estalla problema territorial entre Chenalhó y Aldama*

*Grupo Las Abejas, metida en camisa de once varas

*Mes Rosa en Tapachula, impulso a la protección de las mujeres: Rosy Urbina*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

             Conscientes de que hay un as bajo la manga o una solución armoniosa con la cual cuentan para arremeter contra las detracciones políticas en pleno mes rosa, con lucha y erradicación de la violencia de género, la secretaria de educación, Rosa Hayde Domínguez y la titular de la secretaria de Gobierno, Cecilia Flores, dieron palo a temas de inestabilidad social, producto de la efervescencia que pulula por las calenturas electoreras rumbo al año 2024.

Primero fue la manifestación de los normalistas de la Mactumatzá en las afueras de la secretaria de educación en Tuxtla Gutiérrez, llevando la misma retahíla de peticiones eternizadas que se traducen en aumento de dinero- para dicha escuela, ya arraigada en la zona urbana de la capital chiapaneca.

No obstante académicos y juristas de Chiapas, han opinado que es irrelevante su camorra, cuando es más importante la reubicación de la Normal Mactumatzá rumbo al sector rural en las afueras de la ciudad, para prácticas agropecuarias de los escolapios. Y es que los estudiantes, se olvidaron de las prácticas académicas, para transformarse en carne de cañón en busca de privilegios como vil burócratas a su máxima potencia, por no decir vivales en pleno Modus Operandis.

Exigen normalistas plazas magisteriales y más dinero

Una de las peticiones de los normalistas que increíblemente no armaron destrozos en la vía pública de Tuxtla Gutiérrez, fue el beneficio de plazas magisteriales y más recursos para la infraestructura de la escuela; sin embargo, como el cuento del lobo vestido de oveja, vino el leñador y se comió al efímero cordero.

Rosa Hayde entendió la lectura y dio tema visto, mientras los normalistas tras su aparición frente al palacio de gobierno un día después de la presencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, mostraron prudencia y decencia en el marco de su manifestación pública.

Estalla problema territorial entre Chenalhó y Aldama

Otro funcionario que no tuvo un día tranquilo y sereno, fue la secretaria de gobierno, Cecilia Flores, con la denuncia sobre un grupo armado civil al mando de Juan Ruíz Ruíz, al estilo paramilitar en Santa Martha Chenalhó, que persigue, amedrenta, lacera o amenaza de muerte a la población, producto de un eternizado conflicto de tierras y la puga de 22 hectáreas en la comunidad de Atzamilhó.

Al no otorgárseles dicha cantidad de tierras, este grupo armado intentó envenenar el manantial de Santa Martha, provocando la reacción de la población y generando la huida de los transgresores, pero en su paso mataron a seis personas, incluyendo dos funcionarios rurales” denunciaron.

Por lo anterior declinaron el acuerdo de pipa de la paz entre Chenalhó y Aldama, pese a la intervención del subsecretario de gobernación en materia de derechos humanos, Alejandro Encinas.

Grupo Las Abejas, metida en camisa de once varas

Ahora embarran al grupo Abejas de Chiapas, liderado por José Vázquez Gutiérrez, de proteger al grupo armado indígena, quienes al mismo tiempo se están haciendo las víctimas.

En torno al asunto ensanchado y extenso, la encargada de la política interna de Chiapas, Cecilia Flores, ni fio ni fao, pero es seguro que tenga un as o una salida bajo la manga para eludir responsabilidades o en su defecto, solicitar a otras instancias darle solución, acuse de recibido y envió al archivo muerto estos ruidos constantes que inestabilidad la armonía del estado. De esta manera continua la semana en pleno mes rosa, donde el tema política, continúa su parte del show.

Nexos y Contextos

Mes Rosa en Tapachula, impulso a la protección de las mujeres: Rosy Urbina

            Dos eventos importantes trascendieron en las últimas horas, encabezados por la presidenta municipal, Rosy Urbina Castañeda quien puso en marcha la iluminación rosa en las afueras del majestuoso museo de Tapachula (MUTAP), ubicado en el antiguo y emblemático palacio municipal.

La alcaldesa, fue acompañada de las mujeres empresarias de la Amexme, con un mensaje que recuerda “la oportunidad de sumarnos a la campaña de sensibilización y concientización en la lucha contra el cáncer de mamá, en el marco del mes de octubre rosa”.

En Tuxtla Gutiérrez, Rosy Urbina, acompañó al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, para sumarse a las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia de género, Favorecen el bienestar y desarrollo integral con el espaldarazo de la comisionada nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, María Fabiola Alanís Sámano en el marco del quinto encuentro nacional de enlaces del banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres (BANAVIM)

Finalmente como referencia, la consolidación del proyecto del Mutap, es producto de la sinergia entre la presidenta municipal, Urbina Castañeda y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo quien por cierto, estará este viernes en punto de la cinco de la tarde en el teatro de la ciudad, para encabezar el foro de las juventudes y el reto de la seguridad social, acompañado del coleto Memito Santiago, quien por cierto, fue destapado por Zoé en un foro similar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como próximo candidato de Morena en la capital cultural.

           Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.