Entrega Rutilio Escandón mastógrafos a hospitales para fortalecer la prevención del cáncer de mama

• El gobernador conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que este año tiene como lema “Observo, toco y siento”

• Las mastografías digitales se destinaron al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez; y a la Clínica de la Mujer, de Tonalá

• Convocó al autocuidado, la autoexploración y acudir a revisiones periódicas, pues esto puede ser determinante para un diagnóstico y tratamiento oportunos

AGENCIAS

CHIAPAS.- En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que este año tiene como lema “Observo, toco y siento”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno no bajará la guardia y seguirá invirtiendo en acciones sensibles que contribuyan al fortalecimiento integral del sistema de salud, así como en el impulso de estrategias prioritarias que abonen a la concientización sobre la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, con el objetivo de salvar vidas.

En este marco, el mandatario entregó equipos de mastografía digital al Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de Tuxtla Gutiérrez, y a la Clínica de la Mujer, de Tonalá, donde destacó que la finalidad es aumentar la capacidad resolutiva en la atención a la población, al tiempo de convocar a las mujeres y los hombres al autocuidado, la autoexploración y acudir a las unidades médicas a una revisión periódica, pues esto puede ser determinante para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

“Es fundamental que inauguremos una nueva cultura a favor del bienestar y cuidado integral de la salud de todas y todos, especialmente ante enfermedades como el cáncer de mama, a través de una alimentación sana, el ejercicio, y sobre todo realizar todos los días la autoexploración, porque se ha comprobado que es la medida más eficaz para adelantarse y evitar que nos haga daño. Hay que seguirnos informando y así avanzar en la lucha contra el cáncer de mama. Lo hagamos juntos”, apuntó.

Escandón Cadenas precisó que gracias al trabajo honesto, responsable y de frente al pueblo, el sistema de salud de Chiapas se ha transformado, muestra de ello es que, en casi tres años y medio, se han ampliado, reconstruido, reconvertido, equipado y mejorado integralmente más de 700 clínicas y hospitales, de zonas urbanas y rurales, y explicó, que la meta es que las más de mil 150 unidades médicas queden en óptimas condiciones, aunado a la construcción de 16 nuevas Clínicas para la Atención de Parto Humanizado.

“Nuestra misión es que a la salud no le falte nada, por eso tengan la confianza de que seguiremos invirtiendo para garantizar a las chiapanecas y los chiapanecos servicios de salud dignos y de calidad. También es satisfactorio resaltar que este gobierno ha saldado los más de 18 mil millones de pesos de deuda que heredaron las pasadas administraciones, lo que reafirma nuestro compromiso con el respeto de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la salud”, expresó.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en casi cuatro años de gobierno no sólo se ha garantizado el tratamiento para el cáncer de mama, sino también se avanza en acciones de sensibilización y promoción del autocuidado; además, se cuenta con servicio de radioterapia y mastógrafos innovadores que permiten obtener imágenes hasta de 18 pacientes en una hora.

Señaló que se trabaja en un proyecto ejecutivo para que Chiapas avance con mayor tecnología de alta calidad, tal es el caso del Acelerador Médico Lineal, el cual se usa al dar radioterapia a enfermos con cáncer, suministrando rayos X diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos. Agregó que el equipamiento será donado por una fundación de Italia, gracias a la gestión de un chiapaneco que reside en ese país, lo que colocará a Chiapas a la vanguardia en esta materia.

Al relatar la experiencia y el proceso que vivió tras ser diagnosticada con cáncer mama, Sue Valery Linares Jiménez agradeció al personal de Hospital Gilberto Gómez Maza por brindarle atención profesional y humana; a su vez, Verónica Duarte Villafaña compartió su testimonio como familiar de una persona con enfermedad crónica, haciendo énfasis en que el apoyo familiar es fundamental para la recuperación. Asimismo, reconocieron a la Secretaría de Salud por las acciones de sensibilización y detección oportuna.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento contra el cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia hasta de un 90 por ciento, o incluso más alto, en particular cuando se detecta de manera oportuna.

Por lo anterior, coincidió en la importancia de promover la cultura de la autoexploración y aumentar los diagnósticos en etapa temprana, a fin de salvar a más mujeres de esta difícil patología.

Estuvieron presentes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez; la diputada presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, Sonia Catalina Álvarez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño; el delegado médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Chiapas, Roberto Sánchez Moscoso; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael

Heberto Guillén Villatoro, así como también profesionales de la salud, representantes de la sociedad civil y estudiantes de la Red de Universidades por la Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.