Coneculta realiza el Festival Maya Zoque Chiapaneca

· La fiesta de los pueblos, el encuentro con la palabra, la música y la danza, reunió a la diversidad cultural que tiene Chiapas, la cual se preserva a través de ceremonias y rezos tradicionales

AGENCIAS

Rincón Chamula San Pedro.- La herencia milenaria, a través de los portadores de la cultura, se compartió del 21 al 23 de octubre con el Festival Maya Zoque Chiapaneca que, por primera vez, se llevó a cabo en Rincón Chamula San Pedro, municipio creado en el 2017.

El Maya Zoque Chiapaneca, se realizó con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y el Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro.

La fiesta de los pueblos, el encuentro con la palabra, la música y la danza, reunió a la diversidad cultural que tiene Chiapas, la cual se preserva a través de ceremonias y rezos tradicionales.

Ante esto, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, dijo que es necesario resaltar que se está ante un momento histórico en un municipio de reciente creación que fue sede del Festival, porque es importante la cultura para Rincón Chamula San Pedro.

«Decimos sí a la salud, educación y cultura, pero la cultura para comprender de dónde venimos y a dónde vamos. El festival nos da una oportunidad única de conocernos y reconocernos para ahondar en ese camino de aquella semilla que se plantó en la palabra y hoy florece», resaltó.

De igual forma, la titular de la dependencia cultural subrayó el compromiso del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, en visibilizar, difundir y preservar la cultura milenaria a través de este Festival, que sirve como portavoz del conocimiento y las identidades culturales de las comunidades indígenas.

Cabe destacar que este Festival contó con conversatorios, presentaciones literarias y artísticas, talleres, exposición fotográfica, proyección de cine, danzas y música tradicional.

Los municipios que participaron son: Zinacantán, Rincón Chamula San Pedro, Chapultenango, Chanal, San Andrés Larráinzar, Ocotepec, Rayón Salto de Agua, Chenalhó, La Trinitaria, Unión Juárez, Aldama, Chiapa de Corzo, Tapalapa, Amatenango de La Frontera, Coapilla y Huixtán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.