Fortalecer objetivos del Sistema Anticorrupción: Paola Villamontei

*Presentaron en Congreso del Estado, Comisión de Vigilancia y Anticorrupción.

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 OCT.- “La Comisión de Vigilancia y Anticorrupción implementará acciones y estrategias para fortalecer los objetivos del Sistema Anticorrupción, teniendo entre sus funciones la de vigilar, evaluar y controlar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, constituyéndose como enlace de coordinación entre este y el Congreso del Estado; asimismo, dará atención a la legislación y asuntos inherentes con el SAECH”.

            Así lo señaló la diputada Paola Villamonte Pérez, en el acto protocolario de presentación de dicho órgano parlamentario, dónde indicó que sumando esfuerzos, los integrantes del Comité Coordinador y de las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y del Poder Legislativo, a través de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, lograrán sumar esfuerzos en combatir, prevenir y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

            Cabe destacar que, el pasado 13 de octubre de 2022, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó por unanimidad la reforma de la fracción XXXI del numeral 2 del artículo 32; y del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, conformando así la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción.

            La secretaria técnica de la SESAECH, Dayanhara Aguilar Ballinas, subrayó que los pasos que se han dado han sido contundentes, y amplió que esta legislatura ha cumplido e incluso antes de tiempo, para que funcione esta Comisión, donde estará el binomio entre autoridades y sociedad.

            Dayhanara Aguilar destacó además que, es la primera ocasión en que el Comité Coordinador y el brazo ejecutivo que es la Secretaría Técnica que representa, tienen la oportunidad de estar reunidos y ser escuchados en el

Poder legislativo que es la soberanía popular. Destacando que lo que se está haciendo es parte de la agenda pública del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, el combate frontal a la corrupción.

            Por su parte, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, destacó la importancia del trabajo coordinado que vienen realizando, entre la ASE y los legisladores integrantes de la mencionada comisión, así como entre todos los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Puntualizó que en Chiapas desde 2016 se hizo la reforma y en este gobierno se dan inicio los trabajos, por lo que los pasos son agigantados, insistió que se acude a cada uno de los Ayuntamientos para informar y brindar capacitación al respecto.

            El presidente de Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, José Alberto Sánchez Ozuna; celebró que la entidad cuente ahora con esta Comisión y reconoció también a la presidenta Villamonte Pérez por esta labor.

            La Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, seguirá integrada por el diputado Sergio David Molina Gómez, como Vicepresidente; el diputado Carlos Morelos Rodríguez, Secretario; el diputado Felipe de Jesús Granda Pastrana, Vocal; la diputada Fabiola Ricci Diestel, Vocal; la Diputada Flor de María Esponda Torres, Vocal; la diputada Carolina Zuarth Ramos, Vocal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.