Reforma constitucional no es militarización: Adán Augusto

AGENCIAS

CDMX.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, expresó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad no es un plan de militarización en el país, en cambio es una estrategia para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar en tareas de seguridad pública en la nación.

“Desde luego que no es esta iniciativa, reforma constitucional, un plan de militarización del país, primero porque en este país está claramente definido quien es el Comendante Supremo de nuestras fuerzas armadas y el Comandante Supremo es un civil”, expresó López Hernández.

Añadió que hoy hay un Ejército Mexicano que ha dejado atrás las oscuras noches del 68, de junio u octubre del 70, ahora hay un Ejército Mexicano leal, institucional, respetuoso de los derechos humanos de todos los mexicanos, con un Comandante Supremo que nunca giraría instrucciones para reprimir al pueblo.

Por esta razón, en cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna del país ha emprendido una gira de trabajo en distintas entidades del país, para profundizar en la iniciativa y convencer a las y los diputados para que sea aprabada en los Congresos locales.

López Hernández ha dicho que los municipios y los estados abandonaron la obligación constitucional en materia de seguridad, de tal modo que hay muchas localidades en el país que ni siquiera tienen un policía y casi el 40 por ciento no tiene el mínimo equipamiento para prestar sus servicios.

En este sentido, el titular de Segob ha visitado los estados de Sinaloa, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, entre otros, en los que ha reiterado que es necesaria la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Esta gira es considerada como un hecho histórico, porque nunca antes un representante del Poder Ejecutivo había visitado los Congresos locales para promover el consenso con las y los legisladores en este tema de seguridad, por lo que podría hacerlo también con las reformas electoral y eléctrica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.