Avanza la recuperación y retorno a la normalidad de la Región Norte, afectada por tormenta tropical

· En sesión del Comité Estatal de Emergencias se coordinan acciones interinstitucionales para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de octubre de 2022.- El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la 37.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de mantener coordinación interinstitucional en las acciones de atención y recuperación de la población ante las afectaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos perturbadores, así como para presentar el Programa Operativo Día de Muertos 2022.

La delegación Norte de Protección Civil informó sobre los avances en las acciones de recuperación y retorno a la normalidad después del paso de la tormenta tropical Karl. Se destaca que, respecto al restablecimiento de la red de distribución de agua potable en Pichucalco, se cuenta con un avance del 80 por ciento. En cuanto a la rehabilitación de la red de drenaje en la cabecera municipal hay un avance del 90 por ciento.

Cabe señalar que se ha logrado el restablecimiento total de vialidades urbanas y los comercios de la zona centro han abierto al público sus servicios.

Sobre la rehabilitación de la red carretera, se informó que en coordinación con la Comisión de Caminos se realizó el restablecimiento del paso vehicular en el tramo Pichucalco-Juárez, así como del paso vehicular en el tramo Santa Martha – Platanar Abajo Estación Crimea -Ejido Plutarco Elías-Calles, de igual forma con del paso vehicular en el tramo Pichucalco-Nuevo Nicapa, apertura y extracción de derrumbes en el tramo de la ranchería Nicolas Bravo l sección, y extracción de derrumbes en el tramo El Espejo Camoapita La Clínica. En cinco tramos rurales se requiere maquinaria pesada para restablecer la comunicación.

En torno a la ayuda humanitaria, por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, se mantiene la atención con despensas, paquetes de aseo y agua embotellada a las familias damnificadas, tanto de las zonas urbanas como rurales.

Por su parte, la delegación Tulijá-Tseltal-Chol informó de las acciones en la atención y recuperación tras los efectos del frente frío No.4. Al respecto, resultaron con afectaciones 483 viviendas por inundación y encharcamientos, 483 familias afectadas, dos mil 434 personas, 12 viviendas colapsadas, tres tramos carreteros afectados por deslaves y derrumbes, cinco puentes colapsados y tres escuelas encharcadas. Ante ello, se encuentra en proceso la emisión de la declaratoria de emergencias.

Respecto al Plan Operativo Día de Muertos 2022, la Secretaría de Protección Civil informó que el objetivo es salvaguardar la integridad física de la población que acude a los más de 260 panteones que se encuentran en Chiapas, y que son visitados entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Para ello, ya se identificaron previamente los riesgos para la reducción de éstos y se establecerán protocolos de actuación de manera interinstitucional, y se mantiene la difusión de medidas de prevención a la población.

Participaron en la sesión virtual y presencial, las secretarías General de Gobierno, Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar, Salud, Educación. Así como las dependencias federales: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.