CLASE POLÍTICA

*Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo*

*Chiapas, punta de lanza en pasarela presidencial

*Martes del Jaguar desde Campeche, exhibe alta traición*

*Construcción de una mega alianza como vil caballo Troyano

*Reforzamiento policial urgente en la región frontera sur de México*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Vaya agarrón de pesos pesados escuchamos, leemos y visualizamos en todas las latitudes del mundo virtual entre el senador Ricardo Monreal Ávila y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. El zacatecano, arrojó la primera piedra al manifestar su respaldo a favor del líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, para lograr amnistía en torno a la llamada fábrica de delitos desde Campeche; y paralelo a la defensa ultranza de Monreal, trascendió su amenaza de romper la alianza entre Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido de Trabajo (PT) rumbo al 2024. ¿Con tal de ser el candidato a la presidencia 2024, pero como bloque opositor?

Cabe señalar que durante la primera quincena de octubre del año en curso, el Senador Ricardo Monreal Ávila, se destapó en el onomástico comiteco Eduardo Ramírez en el municipio de Palenque Chiapas, acompañado de su homologo, Miguel Ángel Mancera, senador por el PRD, y acérrimo adversario de la jefa del gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum. ¿El enemigo de mi enemigo, es mi amigo?

Dicha pasarela política ocasionó una gira urgente del presidente de México, López Obrador en Palenque con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y el director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo – según para limpiar un poco el contexto político tras aquel destape de Monreal junto a Ramírez Aguilar.

Chiapas, punta de lanza en pasarela presidencial

Vino una cascada de escenarios políticos, poniendo a Chiapas como la punta de lanza en la pasarela presidencial. Y es que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, apareció en escena para impulsar la reforma de la Guardia Nacional en el congreso local y la explanada externa del palacio de gobierno.

Hasta entonces Ricardo Monreal, no quitó el dedo del renglón en torno a manifestar ser el hijo olvidado del huésped del palacio nacional, Andrés Manuel López Obrador incluso dijo –ser el olvidado pero legítimo prospecto a suplir el trono sexenal. Por supuesto que las declaraciones de Monreal han generado una acumulación de piedritas en el hígado en uno o varios actores políticos del abolengo nacional.

Martes del Jaguar desde Campeche, exhibe alta traición

Estalló la bomba con la conversación filtrada por la gobernadora Layda Sansores San Román en su programa martes del Jaguar,  entre Ricardo Monreal y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, éste último -agradece el apoyo, respaldo y deuda por el proteccionismo ante el magno presidencial, en mensajes de whatsup.

Desató la ira incidida de Layda Sansores. Encendió la fumarola de guerra en el estado de Campeche con un ataque tele-dirigido. “Monreal Ávila, ya está muerto en la competencia presidencial, es un cuerpo sin espirito que en la primera quedó desechado, tras su hipocresía y alta traición. Él nunca ha pertenecido aquí”…

Tras una serie de trabones de pies, Monreal Ávila, indignado reiteró ser factor “caballo de Troya” y el hijo Caín, al maquinar la intentona de romper la alianza entre Morena, Partido Verde Ecologísta de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Nexos y Contextos

Construcción de una mega alianza como vil caballo Troyano

Por supuesto que dicha declaración cimbró los pasillos del palacio nacional, Y es que la apreciación de Layda Sansores contra Ricardo Monreal, no está alejada de la realidad, cuando el senador Zacatecano, se convirtió en el principal defensor del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, construyendo un futuro promisorio como posible candidato del Partido del Trabajo, incluso del Movimiento Ciudadano (MC), pero costurando una probable alianza con los partidos políticos que integran él Va por México como el Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), incluso el PRI, con la signada alianza de Miguel Ángel Mancera.

Mientras tanto, Dante Delgado Rennauro, coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), mueve sus piezas. Hay declaraciones subversivas del gobernador de Nuevo León, Samuel Ruíz, contra el secretario de gobernación, Adán Augusto en un claro desgaste y una clara tendencia de desarticulación política contra las corcholatas y una probable inclinación a favor del senador Ricardo Monreal. ¿Es parte del show o simplemente un ejemplo simplificado de darse hasta por debajo de la lengua?…

Reforzamiento policial urgente en la región frontera sur de México

            La pululante delincuencia por las calles, se ha plasmado con actos ilícitos posibles que perjudican diariamente a cientos de habitantes en municipios de la frontera sur de México. La lucha titánica de las policías de los tres niveles de gobierno, es palpable, pero difícil, cuando el agraviado o víctima determina no darle seguimiento a la denuncia contra el agresor o victimario.

Las ratas han salido a flote previo al cierre de año y en plena temporada de día de muertos como vil The Walking Dead por las calles.

Han reportado robo a casa habitación, a transeúntes, de auto partes, con violencia, en comercios y farmacias,  entre otros. Es urgente la responsabilidad compartida de la Secretaría de Seguridad, Gabriela Zepeda, del fiscal general Olaf Gómez Hernández y demás corporaciones policiales encargadas en dar atención emergente a éste fenómeno atroz que también es producto de la pululante migración extranjera. Cabe señalar que hay detenciones de asaltantes sin identificación que se hacen pasar por mexicanos con tal de evitar ser judicializados con mayor energía. Urgente y necesario también la voluntad y respaldo de los tres niveles de gobierno con la ciudadanía que sufre este trance ilícito como vil pesadillas por las calles.

En Tapachula, su servidor estuvo en riesgo; fui víctima de robo con arma punzocortante, para fortuna la policía pasaba por el lugar, logrando llevarse al delincuente quien, goza de antecedentes de atraco a transeúntes y vehículos. En la fiscalía regional de Akishinos han informado que darán seguimiento al caso, aplicando todo el peso de la ley contra el responsable, confiamos en las autoridades.  

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.