CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Robo agravado con violencia, una lucha frontal de pueblo y gobierno: IP*

*Amenazas de muerte a transeúntes brotan por las calles

*A todo vapor detenciones criminales- en mega puente vacacional*

*Acuerdo de mesa de seguridad de REC, combate frontal al crimen

*ACNUR constata respaldo de Rosy Urbina a refugiados*

*A pasos agigantados avanza PROVICH a favor del pueblo*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

“Es una realidad y una emergencia, el aumento de asaltantes o vulgarmente ratas por las calles, fraccionamientos, colonias, ejidos, rancherías, terminales de transporte, comercios establecidos y otras zonas vulnerables que han sido azotadas por la delincuencia. Además de deambular en las calles también operan en plena luz del día en motocicletas”, indicaron miembros de la Iniciativa Privada (IP)  y sectores empresariales de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México.

Los miembros de los sectores económicos y productivos, aplauden la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de las autoridades federales y municipales – ante tiempos oscuros y hundidos en la invasión delictiva, pero recomiendan y urgen mayor fuerza de tarea- ante este fenómeno delincuencial que ha generado pérdidas materiales, agresiones y daños a la integridad física o psicológica de la población afectada y ciscada, puesto que varios detenidos, gozan de amplios expedientes delincuenciales con sendas carpetas de investigación y cárcel tras una larga carrera criminal, pero fueron puestos en libertad.

Amenazas de muerte a transeúntes brotan por las calles

Quejas, denuncias, malestar generalizado, impotencia de ser víctimas, e injusticias se registran diariamente en municipios de la región Costa, Soconusco y frontera sur de México y curiosamente no todos los involucrados son extranjeros; vergonzosamente un amplio porcentaje de delincuentes son mexicanos que se aprovechan de la población vulnerable.

Sin tentarse el alma despojan y arrebatan lo ajeno, bajo amenazas de muerte y uso de armas punzocortantes o de fuego.

Lo anterior se convierte en la lucha titánica que enfrentan las autoridades del gobierno federal, estatal y municipales en sus respectivas circunscripciones y tampoco “podríamos justificar que es gente con hambre y necesitada, porque la delincuencia local, termina transgrediendo la ley y poniendo en riesgo la integridad física de la población vulnerable, por el hecho de no trabajar, ni ganarse la vida honradamente, pero si robar para mantener adicciones a estupefacientes.

Simplemente viven en la ilegalidad; agarraron como negocio la artimaña de los asaltos y lo ilícito, convirtiéndose hoy en día en un peligro para la población en general.

A todo vapor detenciones criminales- en mega puente vacacional

En este mega puente vacacional, por la celebración del día de muertos, “fieles difuntos, y todos los santos”, algunas autoridades confirman un aumento en el combate de la delincuencia, gracias a la intervención de la ciudadanía por las calles, que colabora y se suma a la detención en flagrancia de los criminales, sometiéndolos- tras cometer el acto ilícito posible. Los héroes ciudadanos, optan por el anonimato tras su colaboración intempestiva contra la delincuencia.

La misma necesidad y el aumento de asaltos que se traduce en sendas pérdidas materiales, ha orillado a la población reaccionar. Se declara harta y cansada de injusticias.

Hay creación indirecta de auto defensas ciudadanas, quienes en un primer plano se suman a la detención del malhechor y la entrega del mismo a las autoridades policiales, derivado de una alerta de auxilio de las víctimas en este cierre de año 2022, que ha sucedido en varios sectores de la ciudad.

Acuerdo de mesa de seguridad de REC, combate frontal al crimen

            Por esa razón es necesario destacar los acuerdos de la mesa de seguridad en Chiapas, encabezada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en el sentido de convocar de carácter urgente y con mayor fuerza al sector policial estatal y municipal en el marco del operativo “día de muertos 2022”.

Por indicaciones del mandatario chiapaneco, Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), dirigida por Gabriela Zepeda Soto, “se llevará a cabo el operativo del 30 de octubre al 2 de noviembre a través de patrullajes preventivos y disuasivos en panteones, sitios turísticos, mercados y espacios públicos para garantizar la paz y el orden en todo el territorio estatal”.

Imprescindible la aplicación del estado de derecho y la seguridad pública, por esa razón, “se implementarán dispositivos de seguridad vial para regular el flujo vehicular y peatonal, además los elementos de seguridad brindarán información a los conductores para tomar rutas alternas, así como seguir las medidas y recomendaciones de seguridad, del sector salud y Protección Civil”, destacó Zepeda Soto en una misiva informativa a Clase Política y el Decano del Periodismo en Chiapas.

Nexos y Contextos

ACNUR constata respaldo de Rosy Urbina a refugiados

            La representante adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Renee Cuijpers, acompañada del Alto Comisionado Asistente de Operaciones, Raouf Mazou; de la directora adjunta del Bureau Regional en Panamá, Isabel Márquez y la titular de la Secretaría de Juventud y Deporte, Paulette Monserrat Sandoval Tapia, constataron el respaldo brindado por la presidenta municipal constitucional de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda por la empatía y solidaridad hacia la población en movilidad y la local.

            En éste encuentro donde estuvo el secretario del ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, la alcaldesa Rosy Urbina, indicó que dichas acciones de solidaridad social se fortifican como un ejemplo de los gobiernos unidos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

            De la mayor importancia, “las acciones en favor de las personas refugiadas solicitantes de asilo, en movilidad y locales como: promoción de la cultura, cuidado del medio ambiente, producción de plantas y cultivos para uso doméstico en la comunidad con sistemas de hidroponía, cursos de capacitación en costura, estética, de idiomas y participación en la elaboración de murales en espacios públicos en el marco del ayuntamiento municipal 2021-2024”, destacó la titular del ejecutivo municipal, quien recorrió junto a los funcionarios de la ACNUR, las instalaciones del territorio joven de la Secretaría de Juventud y Deporte Municipal.

A pasos agigantados avanza PROVICH a favor del pueblo

Este fin de semana, el titular de la PROVICH, el tapachulteco, Freddy Escobar Sánchez, continúa recorriendo de forma incansable diversas colonias de Tapachula, para dar atención prioritaria a las necesidades de la población chiapaneca.

Con el trato amable que se le caracteriza Escobar Sánchez se encuentra con las familias de sectores populares solicitantes del tema patrimonial de la vivienda.

Un fin de semana inagotable y largo para este funcionario del gabinete legal y ampliado encabezado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, de quien acata indicaciones en torno al trato cercano, puntual y cordial a favor del pueblo.

           Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.