Pide PC extremar precauciones ante pronóstico de lluvias intensas por Huracán “Lisa”

• El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón se mantienen protocolos de alertamiento a la población

AGENCIAS

CHIAPAS.- El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con autoridades federales y estatales, mantiene medidas de preparación y prevención ante los posibles efectos que pudiera ocasionar el Huracán Lisa en la entidad.

Desde el Centro de Monitoreo de Riesgos, los directores de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil Chiapas y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dan seguimiento puntual sobre el avance y desarrollo del fenómeno hidrometereológico, con el fin de activar acciones para la salvaguarda de la población.

El Ciclón Tropical Lisa, ahora como huracán categoría 1, se encuentra actualmente al este-sureste de Belice y sureste de Quintana Roo, sin embargo, sus bandas nubosas podrían generar lluvia intensa en Chiapas para este miércoles y jueves, principalmente en las regiones Selva Lacandona, Meseta, Tulijá, Maya, Norte, De Los Bosques, Sierra y Soconusco.

Mientras que para el próximo domingo 06 y lunes 07 de noviembre se espera nuevamente mucha lluvia, principalmente en el norte y oriente de la entidad, debido a la interacción del Frente Frío Número 7 y los remanentes del ciclón tropical Lisa, por lo anterior, se podrían generar inundaciones súbitas y deslaves.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, aseguró que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se mantienen protocolos de alertamiento a la población, así como el exhorto a mantener presentes las medidas de autoprotección y e informarse por medio de los sitios oficiales.

A través del Comité Estatal de Emergencias, se mantiene estrecha coordinación para que en caso de ser necesario se activen los protocolos de atención a la población de la Secretaría de Protección Civil, el Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.

Asimismo, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: mantener activo tu Plan Familiar de Protección Civil; permanecer en resguardo y atender los avisos de las autoridades municipales; evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

Si viven en zona de riesgo o en caso de evacuación preventiva, dirigirse a un lugar seguro y/o asistir a alguno de los 674 refugios temporales, al tiempo que se invita a la población en

general a conocer la ubicación de los refugios temporales a través del sitio web proteccioncivil.chiapas.gob.mx.

Ante cualquier emergencia, informar al Comité Comunitario de Protección Civil de su comunidad o colonia, o comunicarse al 911.

Además, se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia, llamar al 911 para su pronta atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.