CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 *AMLO y REC cierran filas por la seguridad y migración de la frontera sur de México*

*Gobernadores también cierran filas por la seguridad del Sureste Mexicano

*Frontera ordenada y segura, asignatura de los tres niveles de gobierno*

*Chiapas a favor del fortalecimiento de la seguridad nacional

*Irene Rubiera Urbina, es la presidenta del DIF Tapachula*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El golpe frontal contra la delincuencia lo sigue dando el gobierno de Chiapas que preside el mandatario Rutilio Escandón Cadenas a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por Olaf Gómez Hernández. Se robustecen las acciones preventivas en diversas regiones de la entidad, como una medida necesaria para mantener las estadísticas a favor de la paz; la aplicación del estado de derecho, el respeto a la sociedad y la justicia en contra de aquellos entes que decidieron dedicarse a fomentar y generar los actos ilícitos.

“Es producto de un titánico trabajo de toda una estructura gubernamental que ha rendido frutos en el sexenio de la cuarta transformación que camina, trabaja, y gobierna de la mano con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, han destacado integrantes del sector empresarial y la prestación de servicio en la frontera sur de México, que han visto con buenos ojos la atención de denuncias y erradicación de amenazas sociales, producto del fenómeno delictivo y el flujo migratorio.

En lo que va del año, las acciones preventivas y en materia de procuración de justicia, seguridad pública y prevención del delito, están enfocadas irrestrictamente al combate frontal a la delincuencia, para inhibir y sobre todo erradicar flagelos, estigmas o agrupaciones criminales bien confeccionadas que han decidido atentar contra la paz social en varias regiones mediante un grave problema como el robo con violencia y el tráfico de humanos; convertido como un cáncer social que afortunadamente se inhibe, gracias a la aplicación de políticas preventivas impulsadas por el mandatario chiapaneco, mediante el llamado enérgico desde las mesas de seguridad estatal.

Gobernadores del Sureste cierran filas por la seguridad

De la mayor importancia destacar la reciente reunión del gobernador chiapaneco, con el presidente de México en Palacio Nacional, para dar seguimiento el tema migratorio que se percibe de forma directa en la frontera sur de México. Las mesas de trabajo fueron integrales y se abordaron temas prioritarios como la atención a la movilidad humana, la seguridad y la prevención del delito.

Persiste la estrecha coordinación con Palacio Nacional con los mandatarios Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas; Layda Sansores San Román, de Campeche; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de Oaxaca.

El exhorto prioritario de los mandatarios del Sureste mexicano en mesas de trabajo en Palacio Nacional, fue el trabajo estrecho con las fuerzas federales con el firme objetivo de ensanchar el rescate humanitario, tras la incidencia delictiva de bandas de polleros en su modalidad de tráfico de humanos que no han tenido compasión y ponen en riesgo la integridad física de mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Frontera ordenada y segura, asignatura de los tres niveles de gobierno

Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, Escandón Cadenas consideró como una prioridad la fortificación de las mesas de seguridad de la mano con los integrantes del gabinete legal y ampliado y los tres órdenes de gobierno, “para la construcción de una frontera sur ordenada y segura que garantice el desarrollo económico y la atracción de inversiones a beneficio del sector productivo, prestador de servicios, eco turístico, económico, comercial y empresarial”.

Chiapas a favor del fortalecimiento de la seguridad nacional  

“La migración es un fenómeno social que requiere de todas y todos. Tengan confianza en que el Gobierno de Chiapas tiene toda la disposición de mantener un solo frente que priorice la seguridad nacional”, apuntó el mandatario estatal, Escandón Cadenas, quien reiteró su compromiso por el combate frontal a la delincuencia en todos los ámbitos desde el palacio nacional.

Por la porosidad de la frontera sur y por la inevitable migración de extranjeros a territorio mexicano por necesidad económica, hambruna, inseguridad, desempleo o persecución política, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reafirmó su compromiso por aplicar todo el peso de la ley contra quienes trafiquen con personas y lucren con el dolor ajeno.

Nexos y Contextos

Irene Rubiera Urbina, es la presidenta del DIF Tapachula

            Con un perfil académico y humano muy halagador, Irene Rubiera Urbina, fue nombrada presidenta honorifica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula en sesión de cabildo, con respaldo de los regidores y ante la presencia del delegado regional del DIF Estatal, Félix Ruíz Rivera.

La licenciada en psicología se comprometió desde principio de cuentas en redoblar esfuerzos a favor de los grupos vulnerables. Fue la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina quien la convocó a poner todo su empeño, dedicación, compromiso y responsabilidad y amor por el pueblo -en la nueva encomienda, ante la presencia de las representantes del voluntariado, de representantes empresariales, servidores públicos y sociedad en general.

Cabe señalar que el delegado regional del DIF Chiapas, Félix Ruiz Rivera, dio la bienvenida a la presidenta del SDIF Tapachula, Irene Rubiera Urbina y ratificó el compromiso de trabajar unidos los 15 municipios del Soconusco para brindar atención integral a la gente que más lo necesita y lograr así, la Cuarta Transformación.

En su intervención Irene Rubiera Urbina, agradeció la labor de su antecesora, Mayela Trejo Rubiera, quien además demostró una extensa generosidad, pero sobre todo su gran corazón durante la atención de grupos vulnerables. “Tendremos siempre las puertas y los brazos abiertos para seguir transformando corazones”, destacó al tiempo de recordar a la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, quien se convirtió en la persona más joven en acceder a ese galardón, quien ha reiterado que “es posible cambiar al mundo y no hay límites para lograrlo. Sí es posible hacer historia”.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.