Con respaldo de AMLO, en 4 años se ha consolidado la transformación de Chiapas: Rutilio Escandón

*Dio a conocer la situación que guarda la Administración Pública del Estado, a través de las acciones más relevantes del cuarto año de gobierno

*El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, asistió como representante personal del presidente López Obrador

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis., DIC.-Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la consolidación de un gobierno democrático hoy se refleja con estabilidad política, respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, lo que constituye un verdadero Estado de Derecho que está concretando la Cuarta Transformación que se da pacíficamente en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

            En este acto, al que asistió el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario envió un mensaje al pueblo chiapaneco, en el que señaló que pese a las adversidades por la pandemia, la crisis económica y fenómenos naturales, se avanza con el proyecto de gobierno en un entorno de paz, con la aplicación de la ley para mantener seguridad y armonía, combatiendo la corrupción y la pobreza.

            “Estamos viviendo tiempos de transformación y revolución de las conciencias, nos gobierna hoy un hombre de Estado, el presidente López Obrador, quien mantiene una batalla por la conquista de la verdadera igualdad, y la defensa de las riquezas naturales y del patrimonio nacional. Hoy, refrendo mi compromiso de trabajar con mayor entusiasmo por el engrandecimiento de nuestra patria y por Chiapas de Corazón. ¡Viva el Humanismo Mexicano!”, enfatizó.

            En el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Chiapas, ante las diputadas y los diputados de la LXVIII Legislatura, Escandón Cadenas cumplió con el mandato constitucional al entregar su Cuarto Informe de Gobierno a la presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, y dar a conocer la situación que guarda la Administración Pública del Estado, a través de las acciones más relevantes del cuarto año de gobierno.

Gobierno eficaz y honesto

El jefe del Ejecutivo estatal refirió que ante las complejas y añejas problemáticas sociales, se implementaron programas de atención desde una perspectiva integral que contempla el respeto a los derechos humanos y la empatía con los actores sociales, privilegiando el diálogo respetuoso para alcanzar la concordia entre las partes. 

            Como resultado del trabajo de los tres órdenes de gobierno, Chenalhó y Aldama firmaron un convenio conciliatorio ante el conflicto agrario originado desde hace 50 años; se inició el Programa de Reconstrucción del Tejido Social en San Cristóbal de Las Casas; en cuatro años se atendieron mil 620 demandas, y resolvieron mil 215 conflictos políticos, religiosos y sociales. “No permitiremos que la inseguridad y violencia atemoricen al pueblo de Chiapas”, expresó. 

“En Chiapas no bajaremos la guardia y no vamos a parar en seguir adelante haciendo justicia social al pueblo”, dijo al tiempo de detallar los alcances en materia de modernización de obra pública, como los pasos vehiculares a desnivel, dos en el Libramiento Sur y uno en el Libramiento Norte, con una inversión de mil 191 millones 67 mil 786 pesos. “Estamos por inaugurar el doble paso vehicular a desnivel en el Libramiento Norte Poniente y crucero Juan Crispín-Laguitos, que hoy presenta un avance del 80 por ciento”. 

“A los chiapanecos les toca hacer la valoración de la tarea realizada por su gobernador, pero hoy se tiene la certidumbre de que el balance es muy favorable y sin duda muy positivo en estos 4 años de gran trabajo. ¡Muchas felicidades, gobernador Rutilio Escandón! ¡Muchas felicidades al pueblo chiapaneco!”, expresó.

            El funcionario federal sostuvo que los esfuerzos para superar los problemas ancestrales y mejorar el bienestar de la población, emprendidos por el gobernador, son notables, muestra de ello es que, de acuerdo con cifras del Coneval, de 2018 a 2020 la pobreza disminuyó 2.5 por ciento.

            Asimismo, dijo que, pese a la pandemia, entre 2020 y 2021 el sector agroalimentario creció 3.7 por ciento, y se estima que este año sea superior al 3 por ciento. Agregó que esto también es resultado de los programas de agricultura que tan sólo en 2022 han canalizado más de 3 mil 898 millones 600 mil pesos, en beneficio de más de 580 mil productoras y productores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.