CLASE POLÍTICA

*“Dejamos de perder el tiempo en politiquerías, para avanzar en Chiapas”: REC*

*Seguridad, prevención del delito y anticorrupción

*Ante frentes fríos, refuerzan atención a Covid-19, e influenza*

*Alcalde de Tonalá, deja sin pavo a policías municipales

*Lotería Nacional, reconocerá a Héctor Cano Flores y el Mango Ataulfo*

*Fallece destacado maestro de educación física en Tapachula*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Al convocar en lo que parece la penúltima reunión del año con el gabinete legal y ampliado de Chiapas, el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, aseveró que hoy se avanza y dan resultados apremiantes como el pago de deudas de otros gobiernos, gracias al enfoque y la constancia de trabajar mediante las dependencias estatales, sin caer en el sesgo de las politiquerías que provocaban pérdidas de tiempo, de recursos y de energías.

Para el mandatario estatal, Chiapas, “es más justo, igualitario y equitativo”, gracias a las políticas anticorrupción y promotoras de rendición de cuentas, que permiten un mayor cuidado en el destino de los recursos públicos para ensanchar la infraestructura hospitalaria, construcción de puentes viales, mejoramiento de espacios educativos, modernización de plantas de agua potable, construcción de mercados públicos, entre otros en favor del bienestar social del pueblo”, remarcó

Seguridad, prevención del delito y anticorrupción

Hace poco más de 24 horas, Rec acudió a una reunión con homólogos gobernadores del país y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, efectuada al interior del Palacio Nacional y posteriormente retornó a Chiapas a dar seguimiento al trabajo en materia de seguridad y prevención del delito, mediante las mesas de seguridad para los 124 municipios de la entidad en la temporada decembrina.

Al interior del palacio de gobierno y en pleno cierre de año, se percibe la estrecha colaboración, unidad y sinergia entre los integrantes del gabinete y el mandatario chiapaneco.

Hubo salutación con la secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Gabriela Zepeda; el titular de la Promotora de Vivienda en Chiapas, Freddy Escobar Sánchez; el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jorge Luis Escandón Hernández; la secretaria de turismo estatal, Katyna de la Vega; el titular de la secretaria de movilidad y transporte, Aquiles Espinoza García; el titular del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública en Chiapas, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, sin faltar Ángel Torres Culebro, secretario de obras públicas y el encargado de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, entre otros que han abonado a la consolidación y la relación estrecha con el titular del ejecutivo.

Ante frentes fríos, refuerzan atención a Covid-19, e influenza

Uno de los temas fundamentales puestos sobre la mesa, fue la política humanitaria y el combate a la corrupción mediante instancias que promueven la transparencia y la rendición de cuentas, sin caer en los gastos superficiales, porque se aprovecha la maquinaria gubernamental para brindar atención oportuna a la población mediante el uso de helicópteros y avionetas, además de la construcción masiva de calles, hospitales y carreteras.

Para rematar, las autoridades aseguran que el tema del Covid-19, pese a dejar flagelos apremiantes entre los Chiapanecos, sigue a la baja, al igual que la aplicación de la vacuna contra la influencia en un 88 por ciento. Y es que pese a la intervención de las instancias de salud, la gripe y los padecimientos pulmonares se han mantenido ante la temporada de frentes fríos al cierre del 2022.

Nexos y Contextos

Alcalde de Tonalá, deja sin pavo a policías municipales

            Vaya manifestación de policías municipales se registró en Tonalá, cuando el edil Natividad de los Santos Miranda, no pagó aguinaldos, pese a que se filtró que los recursos del Fondo IV, si había caído, pero los estaban jineteando.

            La situación se puso tensa, cuando elementos de Protección Civil municipal, filtraron que ya tenían el aguinaldo para el pollo o el pavo de navidad en la bolsa. Generaron un acto de cólera para los elementos de seguridad que se declararon en huelga y amenazaron con dejar sin vigilancia la localidad costeña en pleno cierre de año, donde se ha desatado la robadera y los actos ilícitos posibles.

Cabe señalar que este tipo de síntomas de indiferencia de los elementos preventivos, también se ha registrado en otras localidades como Cacahoatán y Suchiate, por el retraso de pagos por concepto de aguinaldo. Temen los elementos preventivos de no gozar de ese beneficio ya autorizado por el gobierno federal; sin embargo, la mejor presión ha sido la parálisis laboral en los municipios en cuestión. Ya veremos que más escándalos se registran en el transcurso de esta semana, derivado de las inconformidades entre ediles y empleados.

Lotería Nacional, reconocerá a Héctor Cano Flores y el Mango Ataulfo

            Para que la huelle prevalezca como un legado histórico en cuestión agropecuaria a nivel nacional e internacional, ha trascendido la labor científica y épica de Héctor Cano Flores, oriundo de ciudad Victoria- Tamaulipas que a finales de los 50s, seleccionó y analizó 5 árboles que se encontraban en el predio de Ataulfo Morales, del cual descubrió el Mango Ataulfo.

            Por lo anterior ya circula en varios rotativos el interés de la Lotería Nacional, quien busca reconocer a Cano Flores al plasmar su foto en el billete de lotería del sorteo Zodiaco del próximo domingo 22 de enero del año 2023 que tendrá un premio de 7 millones de pesos, además le rendirán un homenaje póstumo.

            Con respaldo a la información difundida en el Decano del Periodismo en Chiapas, Diario del Sur y el Heraldo “el Ingeniero Héctor Cano Flores, fue jefe del 2do. Sector del IMC ubicando las oficinas en el Centro Experimental de Rosario Izapa, Municipio de Tuxtla Chico. Estudió e introdujo una diversidad de especies agrícolas a las regiones donde se cultivaba el café en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Como alternativa de cultivo para el propósito antes mencionado, dentro de estas especies, en especial, el mango, encontró 32 variedades originarias y propias de la región singular del Soconusco, que carecían de identificación como variedad, y tenían su propio código genético.

Condolencias

Con profunda pena, lamentó el sensible fallecimiento del profesor Castro; muy conocido por la comunidad estudiantil en la Ciudad de Tapachula, tras décadas en el servicio educativo con amplia eficacia, carácter, firmeza y profesionalismo. Un ser destacado en el ejercicio de sus funciones y respetuoso sobre todo.

Fue mi maestro de Educación física en la escuela secundaria Federal número Uno en la Perla del Soconusco. Por amistad de muchos años, tuve la fortuna de convivir con su familia a quienes le reitero mis condolencias y mi más sentido pésame a Sandra Isela Hernández Velazco.

Pronta resignación por la pérdida irreparable de su ser querido; una persona llena de luz que se fue con Dios todo poderoso. Elevo oraciones para su descanso eterno. Un abrazo solidario. Que en Paz descanse (DEP).

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.