En Comitán, Rutilio Escandón inaugura la Clínica para la Atención de Parto Humanizado

• El gobernador informó que, gracias a la capacidad de recursos humanos y materiales, esta clínica especializada podrá atender hasta 20 partos diarios

• Destacó que la misión es garantizar a las mujeres de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal servicios médicos de calidad, con perspectiva cultural y de género

• Sostuvo que seguirá alineado al trabajo que impulsa el presidente AMLO, para sacar adelante las necesidades prioritarias de Chiapas

AGENCIAS

COMITÁN.-En Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, donde destacó que su gobierno no pierde el tiempo y redobla el paso en la consolidación de proyectos sensibles en materia de salud, con la misión de garantizar a las mujeres de Chiapas, y en esta ocasión de la Región Meseta Comiteca-Tojolabal, servicios médicos eficaces, de calidad y con perspectiva cultural y de género.

Subrayó que esta unidad médica tiene la capacidad de atender hasta 20 partos diarios, gracias a que cuenta con una infraestructura amplia y moderna, el equipamiento con tecnología de última generación, medicamentos e insumos, así como el personal de salud especializado, con la característica de que únicamente son mujeres, a fin de resguardar la intimidad de las pacientes y otorgarles atención obstétrica digna y de acuerdo con sus creencias y costumbres, durante el proceso de gestación, parto y postparto.

En este marco, el mandatario precisó que como resultado del trabajo honesto y responsable, Chiapas cuenta con un sistema de salud robustecido, muestra de ello es que, en tan sólo cuatro años, se ha rehabilitado, reconvertido, equipado y mejorado integralmente más del 60 por ciento de la infraestructura hospitalaria del estado, y la meta es que las más de mil 100 clínicas, hospitales y centros de salud, tanto de las zonas rurales como urbanas, queden en óptimas condiciones.

Asimismo, resaltó que la entidad ha obtenido buenos resultados en materia salud al dejar de ser el primer lugar en muerte materno-infantil y hoy ubicarse por debajo de la media nacional, así como en el control de enfermedades como el dengue, chikungunya y otros padecimientos provocados por vectores; aunado al combate del COVID-19, ya que el estado continúa con la tasa más baja en incidencia de casos. “Esto ha sido posible gracias al personal de salud, que son verdaderas heroínas y verdaderos héroes de batas blancas”.

“Nos falta poco más de dos años de gobierno y no vamos a detener la marcha en esta importante tarea de velar por el bienestar de la gente y el progreso de nuestra querida entidad. Tengan la confianza de que no les vamos a fallar, porque seguiremos trabajando con el ejemplo y respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender y sacar adelante las necesidades prioritarias de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad”, apuntó.

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que estas clínicas, únicas en su tipo en México y América Latina, cuentan con infraestructura y equipamiento de alta calidad. Enfatizó que con estas acciones la salud se transforma positivamente y se continuará obteniendo resultados tangibles en la reducción de la muerte materna, que, dijo, más allá de los números, refleja la importancia que esta administración le da a la atención de la salud de las mujeres.

Dio a conocer que, en los próximos meses, concluirá la rehabilitación del Hospital María Ignacia Gandulfo y del Hospital Materno Infantil de Comitán, entre otras obras de salud; de igual forma, detalló que próximamente se inaugurará la reconversión de los hospitales de los municipios de Socoltenango, Tzimol, Chicomuselo, La Independencia, Emiliano Zapata, Nuevo Huixtán, Frontera Comalapa y Las Margaritas.

En nombre de la población beneficiada, Andrea Fernández Cancino agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la construcción de esta clínica en la que se respetan las creencias y costumbres de cada mujer al dar a luz. “Esto significa que en Chiapas existe pleno respeto a los derechos humanos y la posibilidad de alcanzar los sueños para el bienestar de la sociedad, sobre todo de las mujeres embarazadas”.

En ese marco, don Humberto Cravioto, padre del director del Hospital de la Mujer, Humberto Cravioto Portugal, interpretó la melodía “Señora, señora”; mientras que el poeta Artemio Gallegos Ramos declamó la poesía “Dando vida”, que expresa el sentimiento que cada mujer embarazada experimenta desde la concepción hasta el momento de tener en su regazo una nueva vida.

Finalmente, el alcalde de Comitán de Domínguez, Mario Antonio Guillén Domínguez, señaló que, después de cuatro meses de haberse colocado la primera piedra con la que inició la construcción de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado, hoy es una realidad; al tiempo de expresar su gratitud al Gobierno del Estado por impulsar acciones a favor de la salud de las mujeres de los municipios que integran la Región Meseta Comiteca-Tojolabal.

Asistieron: el comandante de la 39 Zona Militar, Arturo Javier González Jiménez; el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, Yanet del Rocío Alfonzo Maldonado; la presidenta del DIF Municipal de Comitán, María Natividad Guillén Domínguez; el diputado federal, Ismael Brito Mazariegos; y el jefe del Distrito Sanitario III Comitán, Carlos Aragón López.

Asimismo, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, diputada local por el Distrito VI Comitán del Congreso del Estado, María Roselia Jiménez Pérez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado y el diputado local Darinel Alvarado Villatoro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.