Rutilio Escandón pone en marcha la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Tonalá

• Es un espacio gratuito para la atención del trabajo de parto y el parto de bajo riesgo, asistido al cien por ciento por mujeres

• Esta séptima unidad está dirigida a mujeres de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan

• Se podrán atender al día 20 partos en cuatro salas especializadas y modernas; las embarazadas pueden escoger parto vertical, horizontal o en agua

AGENCIAS

CHIAPAS.- Las mujeres de la costa chiapaneca ya cuentan con la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, pues el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró en el municipio de Tonalá la séptima clínica de este tipo en la entidad, un espacio gratuito de servicio en el trabajo de parto y el parto de bajo riesgo, asistido al cien por ciento por mujeres.

Luego de recorrer estas instalaciones, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que antes del primer semestre del 2023, Chiapas tendrá 16 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, y en 2024 se espera contar con 20, a fin de que alrededor del estado haya cobertura de este servicio que toma en cuenta las opiniones, necesidades y valoraciones emocionales de las mujeres y sus familias en los procesos de atención del embarazo, parto y puerperio.

“Deseamos resguardar la intimidad y dignidad de las mujeres, y esta clínica es para toda la región, puede atender al día 20 o más partos en cuatro salas especializadas y modernas; las embarazadas pueden escoger el tipo de parto que deseen: vertical, horizontal, en agua, de acuerdo con los usos y costumbres, porque lo que queremos es que el proceso de dar vida sea agradable, que se sientan a gusto y relajadas”, enfatizó.

Asimismo, agregó que se continuará invirtiendo en materia de salud como se hizo en el Hospital General de Tonalá, el cual seguirá fortaleciéndose con el propósito de beneficiar la salud de las mujeres y hombres de esta región.

En su intervención, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que esta unidad médica especializada, que dará cobertura al distrito de salud integrado por los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, tiene la filosofía de garantizar atención obstétrica de calidad y humana a las mujeres durante el proceso de embarazo, parto y posparto.

Anunció que pronto se inaugurará la reconversión de los hospitales Básico Comunitario y el Centro de Salud Urbano y el inicio de la rehabilitación del Centro de Salud Las Brisas, en Pijijiapan; la entrega del Centro de Salud de Puerto Arista y el arranque de la reconversión del Hospital General de Tonalá; mientras que en Arriaga inaugurarán las unidades médicas de La Línea, Villa del Mar y La Gloria, entre otras.

En nombre de las beneficiadas, Araceli Arreola Ruiz sostuvo que esta unidad médica es algo muy importante para dar atención de calidad y con calidez a las mujeres embarazadas. “Es un gran orgullo ser parte de esta inauguración, porque hoy comienza una nueva historia en materia de salud en los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan”.

Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, agradeció al Gobierno de Chiapas por hacer realidad la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en beneficio de los municipios de la Región Istmo-Costa, que protegerá la salud y la vida de la mujer y la niñez. “Este acto es una muestra de que los Gobiernos Estatal y Federal invierten los recursos públicos en el bienestar del pueblo”.

Estuvieron presentes: el representante de la VII Región Militar, José Martin del Ángel González; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, Liliana Antonio Arias; el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores en Chiapas, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado, Ariosto Coutiño Niño.

El subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Carlos Domínguez Maldonado; las diputadas locales, María Reyes Diego Gómez y Faride Abud García; la presidenta honoraria del DIF Municipal en Tonalá, Amadita Cigarroa Castillo; el jefe de Distrito Sanitario en Tonalá, Carlos Alberto Cuesta Rivera; la presidenta municipal de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; y el alcalde de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima; personal de salud, parteras tradicionales y habitantes de Tonalá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.