CLASE POLÍTICA

*Joe Biden si aterrizará en el AIFA*

*Captura de Ovidio Guzmán, previo a cumbre de América del Norte

*Cumbre de líderes de América del Norte, será en México*

*Vigilancia militar, tema de seguridad nacional

*Rutilio Escandón, fortalece la seguridad de Chiapas*

*En Tapachula, celebran a  lo grande el día de reyes magos*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

De norte a sur, de éste a oeste, el territorio mexicano sufrió una convulsión mediática por temas relevantes en las últimas 48 horas, como la próxima visita del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, primero en el paso Texas y después la ciudad de México por la urgente atención al flujo migratorio y su anuncio de recibir 30 mil migrantes al mes, en la Unión Americana, con tal de evitar sobrepoblación internacional y con ello flagelos como hambruna y violencia que se viven sobre todo, en la frontera sur.

Tras la anunciada gira a México, el ex presidente Donald Trump, trató de empañar la imagen del mandatario Joe Biden, al acusarlo de proteger a Carteles de la Droga. Más tarde que perezoso, el gobierno de México anuncia la captura de Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo Guzmán), en Sinaloa, respondiendo sutilmente a la injuria de Trump, al poner al capo en charola de plata, como muestra de la consolidada alianza binacional.

Por las declaraciones del promotor del muro fronterizo Donald Trump, el mandatario Joe Biden retrasó su llegada a la república mexicana, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró la confirmación de Biden para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), justamente horas después de capturar en Sinaloa a Ovidio Guzmán López alias el ratón, hijo de “El Chapo Guzmán”, quien purga una cadena perpetua en Estados Unidos.

Cumbre de líderes de América del Norte, será en México

“Y es que en política no hay casualidades”. Sin embargo, para Juristas mexicanos, la captura de Ovidio Guzmán, no acaba ni entierra al narcotráfico, pero si parece un cambalache o demostración del poder mexicano hacia Estados Unidos en el marco de la próxima cumbre de líderes de América del Norte, a efectuarse el próximo lunes en el Palacio Nacional.

Paralelamente Ovidio Guzmán pese a ser canalizado a un Centro de Reinserción Social Federal y de máxima seguridad en la Ciudad de México, tiende a enfrentar un proceso de extradición, puesto que una corte federal en Columbia Washington D.C, a cargo el juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que lo acusa de tráfico de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos desde abril del año 2008.

Ha trascendido que existe una certificación de los Estados Unidos a países colaboradores contra el crimen organizado en su modalidad de tráfico de drogas.

Es la  Administración de Control de Drogas, conocida por sus siglas en inglés como DEA, quien se encarga de palomear a los aliados permanentes de su gobierno. Ayer posterior a la detención de Ovidio Guzmán en Sinaloa, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó de última hora- su presencia en la Ciudad de México.

Nexos y Contextos

Vigilancia militar, tema de seguridad nacional

Por bloqueos carreteros, saqueos, incendios y presencia de grupos civiles armados, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solo pidió calma a sus habitantes. Mientras gobernadores de Jalisco, Sonora, Chihuahua entre otros anunciaron reforzamiento preventivo de carácter interinstitucional, con el objetivo de evitar convulsiones sociales, producto de violencia o balaceras de grupos criminales.

Según expertos investigadores en temas de seguridad nacional, “el cartel de Sinaloa tiene injerencia y presencia en los pasos limítrofes entre México y Centroamérica”, y ponen ejemplos mediante argumentos bibliográficos con la primera captura histórica de Joaquín el Chapo Guzmán en Guatemala, (Papá de Ovidio), el nueve de junio de 1993. Fue trasladado vía terrestre por la ciudad fronteriza de Cuauhtémoc y Tapachula, Chiapas.

Rutilio Escandón, fortalece la seguridad de Chiapas

Orilla lo anterior, al robustecimiento militar y de seguridad nacional desde el norte hasta la frontera sur de México, puesto que el negocio de la droga seguirá su curso, aunque las instancias nacionales, prevén continuar operativos tal cual han ejecutado en Jiquipilas y Ocozocoautla Chiapas, municipios colindantes con los estados de Oaxaca y Veracruz en el sureste mexicano. Por lo anterior, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha sido tajante en consolidar una estrecha coordinación con el ejército mexicano, la Guardia Nacional, Marina Armada de México, así como corporaciones estatales y estructuras municipales.

A cuatro días de la visita del presidente de México, Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el gobierno de México está obligado a mantener un fuerte dispositivo de seguridad a nivel nacional, dado a que la captura de un miembro importante del cartel de Sinaloa, podría generar reacciones y coletazos.

En Tapachula, celebran a  lo grande el día de reyes magos

            Con eventos multitudinarios, la presidenta municipal constitucional, Rosy Urbina Castañeda, arrancó la celebración del día de reyes magos en la comunidad de Puerto Madero, acompañada con los emblemáticos reyes, Melchor, Gaspar y Baltazar, así como un conclave de funcionarios municipales que constataron las cientos de sonrisas de infantes que se arremolinaron al lugar del evento.

            Como ya es una tradición, el día de reyes, predominan las roscas y los juguetes. La alcaldesa tapachulteca, ha hecho énfasis en el apoyo de la infancia y atención de grupos vulnerables con la estrecha coordinación del sistema DIF Municipal que preside, Irene Rubiera Urbina, quien hace lo suyo de sus funciones.

            La gira de los reyes magos se extenderá a más zonas geográficas en la Perla del Soconusco. Tras una labor exitosa con la inauguración de calles y obras de beneficio social, ha venido también el respaldo a las mujeres y los menores de edad en el actual trienio.

Comentariosantoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.