Beatriz Gutiérrez y Jill Biden toman los reflectores en ceremonia de recepción de Palacio Nacional

*AMLO y Joe Biden cedieron el podio de Palacio Nacional a sus esposas, quienes leyeron una “declaración en amistad” por los 200 años de relaciones México-EU

AGENCIAS/Indigo

CDMX.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden se reunieron en Palacio Nacional, donde al acto protocolario de la recepción oficial sumaron a sus esposas, las doctoras Beatriz Gutiérrez y Jill Biden, quienes leyeron una “declaración en amistad” sobre los dos siglos de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como los objetivos a seguir.

Antes de las 4:20 de la tarde, el primer mandatario y su esposa recibieron a la pareja presidencial estadounidense en la Puerta de Honor de Palacio Nacional, cubierta con una carpa especial como parte del dispositivo de seguridad desplegado en el primer cuadro de la Ciudad de México en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Tras el acto protocolario de bienvenida, incluyendo la entonación de los himnos nacionales, los mandatarios cedieron el podio a sus cónyuges, quienes leyeron versiones en inglés y en español de una declaración en amistad a propósito de la ocasión y “a la luz de más de dos siglos de cooperación bilateral”. Misma que postuló que:

1- Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de las más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las tradiciones y costumbres de los pueblos de hoy como de los pueblos ancestrales y originarios.

2- Creemos que la educación es universal para una sociedad justa y productiva. La educación forma comunidad, sin educación es imposible imaginar un mundo mejor con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología.

3- Creemos que la familia nos completa. Que estos vínculos, ya sea forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio a las penas de la vida, nos dan fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar. La familia es la principal institución de seguridad social.

4- Creemos que la pobreza no es la decisión de Dios, sino un producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días por mejorar la vida de todos.

5- Creemos en el respeto hacia nosotros y hacia los demás. Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar con un tiempo en donde todos seamos iguales y libres.

6- Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos. El amor nos hace flexibles, resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos. Nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo sin importar el costo. Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países que llamamos hogar. Nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso mejor para las generaciones venideras.

Tras proclamar que “juntos, Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos. Juntos, lo construiremos”, ambas parejas presidenciales se dieron un abrazo grupal y se retiraron a una charla privada. Mientras los mandatarios continuarán con la reunión bilateral, sus esposas encabezarán un “fandango por la lectura” desde Palacio Nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.