*AMLO y Joe Biden cedieron el podio de Palacio Nacional a sus esposas, quienes leyeron una “declaración en amistad” por los 200 años de relaciones México-EU
AGENCIAS/Indigo
CDMX.- Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden se reunieron en Palacio Nacional, donde al acto protocolario de la recepción oficial sumaron a sus esposas, las doctoras Beatriz Gutiérrez y Jill Biden, quienes leyeron una “declaración en amistad” sobre los dos siglos de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, así como los objetivos a seguir.
Tras el acto protocolario de bienvenida, incluyendo la entonación de los himnos nacionales, los mandatarios cedieron el podio a sus cónyuges, quienes leyeron versiones en inglés y en español de una declaración en amistad a propósito de la ocasión y “a la luz de más de dos siglos de cooperación bilateral”. Misma que postuló que:
1- Creemos que la libertad de fe, de expresión y de prensa son la base de la democracia y que la voz del pueblo es poderosa, por estas razones nos mantenemos cerca de las más alta ética que nos guía, el respeto a la ley y las tradiciones y costumbres de los pueblos de hoy como de los pueblos ancestrales y originarios.
2- Creemos que la educación es universal para una sociedad justa y productiva. La educación forma comunidad, sin educación es imposible imaginar un mundo mejor con principios éticos, con igualdad de oportunidades y con contribuciones a las artes, las ciencias y la tecnología.
3- Creemos que la familia nos completa. Que estos vínculos, ya sea forjados o encontrados, creados por elección o casualidad, nos dan refugio a las penas de la vida, nos dan fortaleza para las pruebas que enfrentamos y un hogar que nunca se nos puede quitar. La familia es la principal institución de seguridad social.
4- Creemos que la pobreza no es la decisión de Dios, sino un producto de la desigualdad. Sabemos que los pobres merecen vivir mejor y estamos trabajando con mucha compasión y empeño todos los días por mejorar la vida de todos.
5- Creemos en el respeto hacia nosotros y hacia los demás. Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar con un tiempo en donde todos seamos iguales y libres.
6- Creemos que el amor es el motor que nos mantiene unidos. El amor nos hace flexibles, resistentes, ayudándonos a ser más que nosotros mismos. Nos enseña a protegernos, proveernos, cuidarnos unos a otros y dar nuestros corazones por completo sin importar el costo. Nos empuja a luchar por la justicia y las oportunidades en estos países que llamamos hogar. Nos hace audaces y valientes para que podamos construir un mundo diverso mejor para las generaciones venideras.
Tras proclamar que “juntos, Estados Unidos y México, imaginamos con estos valores compartidos. Juntos, lo construiremos”, ambas parejas presidenciales se dieron un abrazo grupal y se retiraron a una charla privada. Mientras los mandatarios continuarán con la reunión bilateral, sus esposas encabezarán un “fandango por la lectura” desde Palacio Nacional.