CLASE POLÍTICA

*De sur a norte, consigna Joe Biden, migración ilegal y drogas*

*Porosidad excesiva en la frontera sur de México

*Tensión ante cumbre de líderes de América del norte*

*Dos chiapanecos muertos por estragos del Culiacanazo

*Exhiben a diputado, con Corvette ZR1 en plena austeridad*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, por así decirlo es el mensaje afilado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante su visita al Paso Texas. Consignó la migración ilegal proveniente de centro y sudamérica hacia la frontera sur de México entre Chiapas y Guatemala y con rumbo al mayor centro fronterizo de concentración migratoria en Estados Unidos.

La ocupación del mandatario estadounidense, es el combate al tráfico de humanos en vehículos, el contrabando de drogas como el Fentanilo y el Opioide que resulta más potente 50 veces que la Heroína y el trasiego de dinero procedente del extranjero vía vehículos que atraviesan el punto revisión entre Estados Unidos y México.

El combate al tráfico de humanos y de drogas- por el gobierno norteamericano, es resultado de la presión política de legisladores republicanos, quienes se niegan a la autorización presupuestaria para mejorar la seguridad fronteriza y al mismo tiempo se oponen a reformar la política migratoria para evitar que las secuelas del muro de Trump sigan acumulando caravanas masivas de extranjeros.

Porosidad excesiva en la frontera sur de México

Cabe señalar que a casi cinco años de gobierno en México, las caravanas migratorias integradas por salvadoreños, hondureños. Nicaragüenses, guatemaltecos, cubanos, venezolanos peruanos, ecuatorianos y demás no han cesado por la frontera sur de México. Ocasionan hambre y por consecuencia inseguridad y actos ilícitos en contra de mujeres y hombres en territorio mexicano.

Es el talón de Aquiles para la comisión nacional de migración que preside Francisco Garduño desde la Secretaría de Gobernación. Ya no pueden frenar la emigración excesiva, producto del pudrimiento político y corrupción en sus países de origen.

Se suman los señalamientos de corrupción a la Comisión mexicana de ayuda para los refugiados (Comar), acusada de otorgar documentación falsa con fines de lucro. Engañan al migrante con papelería que reprueba el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), quienes coordinan acciones para trasladar con salvoconductos a contados migrantes, mientras son señalados de abusos y extorsión por otros extranjeros.

La Estación migratoria siglo XXI en Tapachula, Chiapas, sufre de hacinamiento, condiciones incoloras e infrahumanas, tipo cárcel o encierro de la santa inquisición. Hay denuncias de extorsión, corrupción y encarcelamiento para quienes se niegan a pagar su salida rumbo al sueño americano. Un fiasco la situación en el sur del país.

Tensión ante cumbre de líderes de América del norte

“Limitaremos la migración ilegal” reiteró el mandatario norteamericano el domingo en el Paso, a horas de que participe en la cumbre de líderes de América del norte, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau en el Palacio Nacional, tras una agenda nacional que comenzará con su arribo en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), ya confirmado un día después de la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Capo mexicano Joaquín Guzmán Loera “el Chapo Guzmán”, quien enfrenta cadena perpetua en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Allá en el paso Texas, el gobernador de esa entidad norteamericana Greg Abbott, manifiesta que la inmigración masiva, es un caos, producto de tensiones políticas en Estados Unidos, derivado de la incapacidad para hacer valer y cumplir las leyes federales. ¿Qué sigue y que depara la cumbre de líderes de América del norte hoy lunes en Palacio Nacional?

Nexos y Contextos

Dos chiapanecos muertos por estragos del Culiacanazo

            Tras los hechos sangrientos que dejaron al menos 35 heridos, 21 detenidos, 19 sicarios y diez soldados del gobierno asesinados, las fuerzas armadas de México, realizaron el traslado a Chiapas de dos elementos que murieron en cumplimiento de su deber; uno a Comitán de Domínguez y otro valioso elemento hasta el ejido  Faja de oro de Cacahoatán ubicado en la frontera sur de México.

            El comiteco fue el sargento Galindo Robledo, y el cacahoateco, Alexis René Ramos Pérez, abatidos tras participar en diferentes operativos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina y Armada de México (Semar), para la captura de Ovidio Guzmán alias el ratón, hijo del capo Joaquín “el Chapo” Guzmán el pasado 05 de enero en Sinaloa.

El primero abatido en la sindicatura de Jesús María donde Ovidio Guzmán, sostenía una reunión con un considerable número de guardaespaldas, el segundo elemento en Guaymas Sonora, cuando realizaban operativos disuasivos y de búsqueda, pero sin esperar una mortal emboscada.

Ambos elementos valiosos oriundos de Chiapas, donde dejan familias en luto. Fueron objeto de honores ante el lábaro patrio y enviados a sus familiares para su respectivo sepelio.            Ambos murieron por su patria y retornaron a sus lugares de origen -envueltos con la bandera de su país. Es el resultado del operativo y topón entre fuerzas especiales del ejército y la marina con sicarios del Cartel de Sinaloa. Queda para la historia por la desarticulación del Culiacanazo 2.0, donde hubo bloqueos, incendio de vehículos y balaceras.

Exhiben a diputado de la Sierra, con Corvette ZR1 en plena austeridad

            Ex presidente municipal de Motozintla por el Partido Revolucionario Institucional; hoy flamante diputado local por el distrito de la sierra y abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Luis Villatoro Osorio, lo han hecho pedazos en las redes sociales, tras retar a los preceptos de la cuarta transformación y la austeridad republicana, al lucir un Corvette ZR1 presuntamente valuado en más de 3 millones de pesos en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez.

            Si los órganos de control y transparencia hacen sus cuentas, recientemente el diputado comenzó a ganar 90 mil pesos al mes en el parlamento chiapaneco. Cuando fungió como presidente municipal en el 2018-2021, fue señalado de actos de corrupción, presunta malversación de fondos y desvío de recursos. Gracias a su trasmutación política del PRI a Morena, logró sanear el pecado y la ambición desmedida, logrando el perdón al menos con el proteccionismo que le brinda una representación legislativa.

Aquí lo sorprendente para propios integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (morena), es el abrupto descaro para exhibirse como millonario, pese a gobernar uno de los municipios más hundidos en la pobreza y la marginación como Motozintla, donde también es representante popular.

Por el hecho de ser rastreable por sus detractores y, atrayente de reflectores de la jerga política, sería sano valorar su vida pasada, antes de incursionar en cargos de representación popular, ¡No vaya ser, que el fulano ya era millonario!

           Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.