Interceptan un tráiler con 269 migrantes ocultos en Chiapa de Corzo

*Un tráiler con más de 269 migrantes ocultos en un doble fondo fue interceptado en un retén en el municipio de Chiapa de Corzo, a menos de 7 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

*De manera inmediata se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimentos y agua

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chis. (apro) 18 ENE.-Un tráiler con más de 269 migrantes ocultos en un doble fondo fue interceptado este miércoles en un retén de la policía estatal en el municipio de Chiapa de Corzo, a menos de 7 kilómetros de la capital del estado.

El tráiler, con placas 95UG7A del servicio de Autotransporte Federal y procedente de San Cristóbal de Las Casas, fue detenido en un retén de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) ubicado en Chiapa de Corzo.

Al percibir el nerviosismo del conductor, los uniformados procedieron a revisar la caja del tráiler, en donde encontraron un doble fondo donde iban ocultas decenas de personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas.

Tan pronto como se percataron del hecho, alertaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional (GN).

La SSYPC dijo que activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimentos y agua tras lograr el “rescate humanitario” de 269 migrantes y la detención “de un presunto implicado en la comisión del delito de violación a la Ley General de Migración”.

Los 269 migrantes eran transportados hacinados en la caja de un tráiler por una persona identificada como Germán “N”, misma que fue detenida.

De los 269 migrantes, 261 de ellos son originarios de Guatemala, dos de Honduras, tres de El Salvador y tres más de Ecuador.

En el lugar del operativo desplegado por las fuerzas federales, estatales y municipales de Chiapa de Corzo, quedaron regadas las mochilas de los migrantes, sueros, biberones, pastillas contra el mareo, chips de celular, así como prendas de vestir de los migrantes.

El aseguramiento se dio tres kilómetros atrás del sitio donde volcó un tráiler que transportaba a casi 200 migrantes. En ese accidente, ocurrido el 9 de diciembre de 2021, dejó a 56 muertos y 113 heridos, entre hombres y mujeres, hecho por el cual apenas el pasado 9 de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al INM.

Los extranjeros fueron rescatados por las autoridades en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del puesto de seguridad y prevención denominado C1, cuando eran transportados hacinados en la caja de un tráiler por una persona identificada como Germán “N”, misma que fue detenida.

De manera inmediata se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimentos y agua.

Posteriormente, los migrantes fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que la persona detenida, así como el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.