Califica López Obrador de hipócritas a quienes hoy acusan de militarización

* El presidente de la República señaló que algunos actores ya olvidaron la guerra que desató Calderón en su administración

AGENCIAS

Mesa de Redacción.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “hipócritas” a quienes en el pasado “aplaudían la guerra que desató Calderón” y ahora hablan de que se está militarizando el país, pues sostuvo que la estrategia de seguridad de su gobierno es diametralmente diferente a la de administraciones anteriores en las que “la consigna era rematar a los heridos”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario Federal destacó que esto se puede medir por los bajos índices de letalidad que hoy se observan en la actuación de las fuerzas armadas.

López Obrador criticó que “los conservadores que son muy autoritarios, represores, que aplaudían la guerra que desató Calderón, ahora hablan de militarización”.

Dijo que ya “se les olvidó a los comunicadores famosos” que en gobiernos pasados “había consigna de rematar a heridos en enfrentamientos, de que había masacres”.

Destacó que mientras que, en 2011, por ejemplo, en mil 76 agresiones a los cuerpos federales de seguridad hubo mil 412 civiles fallecidos y mil 127 heridos o detenidos, en 2022 la cifra se redujo 409 agresiones a las fuerzas federales en las que hubo 243 civiles fallecidos y 584 heridos o detenidos.

“Es una estrategia completamente distinta, pero estos hipócritas hablan de militarización”, expresó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre la presencia de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro capitalino, López Obrador dijo que su gobierno no va a permitir que los usuarios del Metro vivan “con la sicosis de que puede ocurrir un accidente” en este sistema de transporte, pues los medios de comunicación sólo difunden que esto puede suceder.

“Más vale prevenir que lamentar”, que frente a las críticas respecto a que haya casi 6 mil agentes de la Guardia Nacional en el Metro, afirmó que es mejor que no falte personal de esta fuerza federal en este sistema de transporte para así garantizar la seguridad de los usuarios.

En ese tema, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que se decidió destinar agentes de la Guardia Nacional a labores de vigilancia en el Metro porque se detectó “que hubo muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones, que no era normal que se desarrollaran, que se salían de la operación normal del Metro, no eran cosas que por la falta de mantenimiento se tenían que presentar”.

“No eran cosas por el mantenimiento, ni por la falta de mantenimiento. Hace unos días se mostraron unos videos donde se veían pernos donde no había manera de que se podían desprender, hubo mano del hombre, ese fue el motivo por el cual la Jefa de Gobierno (de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum) estableció coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno y solicitó el apoyo”, añadió Sandoval.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.