En Bochil, inaugura Rutilio Escandón novena Clínica de Parto Humanizado en Chiapas

• El gobernador señaló que, con la creación de estos espacios y las acciones integrales para el cuidado de la salud de la mujer, se ha reducido más del 60 % de casos de muerte materna

• Refrendó la convicción de su gobierno de seguir destinando recursos para fortalecer los servicios médicos, acorde a las necesidades de las y los chiapanecos

AGENCIAS

CHIAPAS.- Al inaugurar la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, en el municipio de Bochil, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con la creación de este tipo de espacios médicos y las acciones que se impulsan para fortalecer la atención integral de la salud de las mujeres, en Chiapas se ha logrado disminuir más del 60 por ciento el número de casos de muerte materno-infantil, situando a la entidad por debajo de la media nacional.

El mandatario destacó el trabajo comprometido que desempeñan las y los trabajadores del sector salud, por recorrer casa por casa para atender oportunamente a las mujeres que tienen un problema de salud, al tiempo de explicar que estas clínicas, únicas en su tipo en México, representan un avance sustancial, toda vez que se privilegia el respeto y resguardo a la intimidad de las pacientes, quien son atendidas por mujeres, desde el personal directivo, administrativo, médico hasta de seguridad y de limpieza.

“Lo que deseamos es que se garantice el cuidado y la dignidad de la mujer; con absoluto respeto a sus derechos humanos, para que tengan la absoluta confianza de que el trato y atención sea agradable. En este espacio se cuida a las mujeres desde el embarazo, el parto y el postparto, y se le da atención pormenorizada al recién nacido para que ambos estén en óptimas condiciones”, enfatizó al refrendar su compromiso de seguir destinando recursos para fortalecer los servicios médicos, acorde a las necesidades de las y los chiapanecos.

Al resaltar el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas señaló que, mediante los Programas del Bienestar, al cierre del 2022 se entregaron más de 32 mil millones de pesos en apoyos sociales, se han creado 25 Universidades Benito Juárez y se duplicó a 240 mil el padrón de beneficiarios con la entrega de fertilizantes y anunció que para este año se pretende llevar el apoyo a casi 300 mil campesinos; “esto es justicia social y la consolidación de la Cuarta Transformación de la vida pública del país y de la entidad”, agregó.

Luego de referir que se pretende seguir bajando el índice de mortalidad materno infantil, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que este modelo tiene la filosofía de atender partos de forma natural y que la llegada de bebés sea menos traumática, dando acompañamiento a las embarazadas.

Precisó que la clínica de Bochil ayudará a descongestionar el Hospital del IMSS Bienestar en aproximadamente un 60 por ciento, por lo que esas camas servirán para atender a personas de la región De Los Bosques que necesiten tratar otras patologías.

En representación de las beneficiadas, Diana Judith Gutiérrez Méndez reconoció la labor de las autoridades por hacer posible la inauguración de esta unidad médica que cuenta con espacios armoniosos y seguros. “Este acto demuestra que tenemos un gobierno que trabaja con calidez y humanismo, en beneficio de las personas que más lo necesitan”.

Finalmente, el alcalde de Bochil, Sergio Luis Zenteno Meneses, agradeció el respaldo y el compromiso del Gobierno de Chiapas de fortalecer el bienestar de la población de manera equitativa e incluyente, mediante la puesta en marcha de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado, que brindará atención especializada, oportuna y digna a las mujeres de la región De Los Bosques.

Cabe mencionar que esta unidad médica se suma a las que están en funcionamiento en los municipios de Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tapachula, Tonalá y Villaflores.

Estuvieron presentes: el Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Domínguez Maldonado; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad, CRAE Chiapas, Rafael Heberto Guillén Villatoro; la directora de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado, Rosalba Daniela González López; la jefa del Distrito de Salud No. V Pichucalco, Esther Gómez Jiménez.

Por parte del Congreso del Estado, la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Guadalupe Martínez Ruiz; la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Martha Verónica Alcázar Cordero y la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Pública, Karina Margarita del Río Zenteno.

Asimismo, el alcalde de Juárez y presidente de la Red Regional de Municipios de Salud Zona Norte, Oscar Serra Cantoral; y los presidentes municipales de El Bosque, Humberto López Pérez; de Huitiupán, Carlos Mario Montejo Urbina; de Jitotol Juan Leyver Méndez Vaquerizo y de San Andrés Duraznal, Clemente Gómez Gómez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.