CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Urgente oxigenación a corrupción en el INM*

*¿Remoción o extirpación de corruptos ante cacería de brujas?*

*En abril, segunda carrera Héroes con causa: Rosy Urbina*

*Retornará DIF Tapachula, la Equinoterapia: Rubiera*

**Salutación de Robertos y la polémica de alianzas PVEM-PRI*

*Sube PVEM al ring electoral a Albores Gleason en Chiapas*

*“Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La remoción, oxigenación o cambio de delegado en turno del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, causó polémica entre organismos no gubernamentales dedicados a la protección de los derechos humanos de migrantes de centro y sudamérica, puesto que el enérgico reclamo ha sido el combate frontal de la corrupción, el abuso de autoridad, el manejo ilícito del ejercicio de funciones que redunda en una sospechosa asociación delictuosa secreta de empleados migratorios.

Por obvias razones el combate frontal a la corrupción, es un tema de amplio interés para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a través del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, del secretario de gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández y del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Y es que trascienden investigaciones profundas, tras un jugoso negocio en la oscuridad vinculado lamentablemente con el presunto delito del tráfico de humanos; sin embargo, es responsabilidad de las autoridades federales, oxigenar la putrefacción y hedor que predomina en el rubro, estigmatizado como lucro con el dolor ajeno de millones de humanos que atraviesan diariamente el río Suchiate o cualquier otro perímetro en la frontera sur de México.

La salida de Paola López rotundamente fue aplaudida por diversos activistas que promovieron una lucha titánica contra el hacinamiento mortal al interior de la estación migratoria siglo XXI.

Le toca a Carlos Alberto Santiago, demostrar su responsabilidad compartida y enaltecer la supuesta premisa de transparencia que vanagloria el comisionado de migración nacional, Francisco Garduño para inhibir toda secuela, mancha o circunstancia en el trasiego de migrantes, hecha costumbre tras el aseguramiento de camiones de carga pesada y trailers de doble remolque cundidos de centro y sudamericanos en busca del sueño americano.

El tráfico de humanos fraguada por bandas de coyotes o polleros, algunos presuntamente con uniforme y charola, es una mosca en la sopa pulcra y transparente.

¿Remoción o extirpación de corruptos o cacería de brujas?

Hay enérgicos reclamos y denuncias públicas que Alberto Santiago deberá atender, puesto que Paola López ex delegada en turno fue presuntamente vinculada con el hacinamiento de 160 migrantes accidentados en un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo colindante con la colonia Refugio de Tuxtla Gutiérrez. Chiapas, el pasado nueve de diciembre del 2021.

La sangre y el olor de llantas y balatas quemadas de un tracto camión volcado, atrajo reflectores nacionales e internacionales. Se trató del trasiego de 160 migrantes en busca del sueño americano, dejando un saldo de 55 fallecidos tendidos en la carpeta asfáltica, tras el brutal accidente.

Fue el diez de abril del año 2022, cuando la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un equipo de fuerzas especiales, detuvo en Suchiate, al  supuesto marido de la ex delegada Paola N, de oficio veterinario, por su presunta participación en una red de tráfico de personas.

Con el anterior argumento publicado por diversos medios de comunicación electrónicos, surge la interrogante de activistas y defensores en materia de derechos humanos, en torno a la activación de la rendición de cuentas, transparencia o de plano la cacería de brujas al interior del INAMI, donde hay decenas de caras desencajadas, tristes y preocupadas por la supuesta permanencia de varias carpetas de investigación presuntamente por delincuencia organizada. ¿Qué sigue?…

Nexos y Contextos

En abril, segunda carrera Héroes con causa: Rosy Urbina

            Por su éxito rotundo en el año 2022, la carrera “héroes con causa”, una vez más, fue anunciada por parte de la presidenta municipal constitucional de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, acompañada de la titular del Dif municipal, Irene Rubiera Urbina, y  la directora general de la misma dependencia, Margarita Zepeda Herrera.

En este evento organizado para el próximo 29 de abril para festejar el día del niño, también asistieron el delegado regional del DIF Chiapas, Feliz Ruíz Rivera y regidores del ayuntamiento local.

La carrera iniciará en las instalaciones del Dif municipal hasta el parque deportivo los Cerritos al sur poniente de la ciudad. De la mayor importancia, la organización de eventos deportivos y esparcimiento social que fortalezcan la integración social y familiar. Urbina Castañeda, anunció que dicha carrera ofrece un kit deportivo con un costo de 250 pesos, como parte de una colecta a beneficio de los centros de asistencia para grupos vulnerables del Dif municipal Tapachula.

            Ahí estuvieron los regidores, Lorena López Solís, Martha Carballo Andrade, Erik Hintze Moreno y la secretaria de juventud y deporte Paulette Monserrat Sandoval. Con la presencia de diversos medios de comunicación, anunciaron más sorpresas. Quienes adquieran el kit deportivo, tendrán una playera de súper héroes, una medalla y la hidratación durante la ruta de cinco kilómetros. Se trata de una carrera familiar que fomenta el esparcimiento y la integración social.

Retornará DIF Tapachula, la Equinoterapia: Rubiera

            Entre la serie de anuncios que tiene agendada la titular del DIF Municipal de Tapachula, Irene Rubiera Urbina, destacó el exitoso programa de “Equinoterapia” a implementarse en próximas fechas a beneficio de grupos vulnerables como niños y adolescentes con discapacidades.

            Acompañada de la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, la titular del Sistema DIF, vanaglorio el programa de Equinoterapia que fue implementado con antelación en la ciudad de Tapachula en el año 2007 y en el año 2014 en el estado de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC).

El retorno de dicho programa en la Perla del Soconusco, a través de la instauración de un centro de atención ecuestre, permitirá que la titular del Sistema DIF Municipal, concentre un conclave de especialistas que trabajarán con la utilización de caballos, las áreas intelectual, motriz, auditiva o visual.

Se trata de un tratamiento profesional, humano y digno que generará resultados apremiantes a beneficio de pacientes que necesitan vibraciones que ayudan  a la terapia física, rehabilitación motriz y socialización.

La participación de profesionales en la materia a través del centro de atención ecuestre próximamente en el sistema DIF Municipal, brindará una atención privilegiada a personas con diagnóstico de trastorno de ansiedad, síndrome de lennox, traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo generalizado del desarrollo, retraso metal, síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, síndrome de rett,  déficit de atención, hipoacusia, ceguera, retraso psicomotor, retraso global del desarrollo, entre otros padecimientos, para lograr su independencia física, mental, social y temperamental.

Acertijo Público

            *Que estará pensando Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León  sobre la salutación entre e ex senador Roberto Albores Gleason y el actual senador del Partido Verde Ecologísta de México, Roberto Rubio Montejo?… Las alianzas estratégicas o la amistad han comenzado a brotar como mieles en panal de abejas. Queda en el aire el destino de las alianzas partidistas pero sobre todo humanas para el proceso electoral del 2024. El Güero Velasco, ya signó alianza del PVEM en Coahuila y Edomex con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Entonces lo de Roberto Albores Gleason, es la punta del Iceberg, sobre las probables asociaciones con el Verde y sus aliados en Chiapas?… Y qué hay del discurso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a favor del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo, a quien ponen en el trampolín político de cualquier otro cargo, como la gubernatura de Chiapas o la delegación de gobierno de la Cuidad de México, por la cuarta transformación ¿Quién no quisiera esos manjares políticos?…

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.