CLASE POLÍTICA

*El Yin Yang de ediles fronterizos*

*Que culpa tiene la estaca resuena en Tuxtla Chico*

*Manuel Ángel de Huehuetán, lucha contra estigma del feminicidio*

*Suchiate, fábrica de pretextos, mentiras y destapes: población*

*INDAGAN abuso sexual de menor en manos de empleado de Pedro de la Cruz en Mazatán*

 

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

Como todos los trienios en Chiapas, presidentes municipales van y vienen; unos con mejores bríos en el ejercicio de funciones, otros mediocres, inoperantes e improvisados que se hunden en un fango de malos manejos y corrupción. Hacemos la comparación entre lo bueno y lo malo, porque no todos vuelan, como tampoco, son moneditas de oro para caerles bien a todos. Hay ediles que impulsan su plan de desarrollo municipal con eficacia y por ser frontera sur de México, refuerzan el tema de seguridad nacional, otros simplemente se le van las cabras al monte y redundan en señalamientos ciudadanos que los ponen en la hoguera del PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE.

Comenzamos con la fiesta patronal en honor a la Virgen de Candelaria. Es toda una tradición en la frontera sur de México. Atrae turismo nacional e internacional con los festivales musicales como el de Chico-che junior, con éxitos de antaño que han encendido el ánimo popular. Hizo retumbar el municipio fronterizo con la presencia del presidente municipal, Julio Gamboa Altuzar quien vanaglorió la organización del comité directivo y la estrecha coordinación de las autoridades locales para garantizar la seguridad pública ante la visita de cientos de familias y habitantes de distintos municipios de la Costa, Soconusco, Sierra y el Istmo, además de Guatemala Centroamérica.

Será el próximo 24 de enero, cuando sea oficialmente inaugurada la Feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria, considerada como milagrosa desde el santuario tuxtlachiquense.

Fue confirmada la cabalgata de Toño Aldeco, conocido a nivel nacional e internacional desde el canal de Banda Max, donde fomenta la unidad del sector agropecuario con actividades ecuestres.

            Tuxtla Chico, es el famoso municipio colorido de la frontera sur de México, y pese a no contar con la certificación de pueblo mágico, lo representa atinadamente por su máxima ponencia cultural y tradicional con cientos de leyendas urbanas como el famoso Canshape; es decir, un cráter de una roca que según leyendas, fue desenterrada por un gran chamán con su magia y llevándosela lejos de Tuxtla Chico, hasta dejarla por el municipio de Huixtla. Hoy es la magna piedra huixtleca.

            Temas como la chimaneada, los negritos, los correlones y la guerra de los dulces están plasmados en libros de historia antigua. Se agrega la historia del consejo indígena Mam, que se desprende de los mayas y el consejo del gran Brujo que, extraoficialmente si existe, pero nadie lo ve, ni lo tienta ni le habla. Cuestiones espirituales y religiones convergen en dicha localidad chiapaneca, famosa por la elaboración de tamales y pan tradicional de dulce, pastillas de chocolate, procedente del cacao real, así como su permanente actividad agrícola y ganadera.

Manuel Ángel de Huehuetán, lucha contra estigma del feminicidio

            En otro municipio, criticado por una política blandengue, el presidente municipal de Huehuetán, Manuel Ángel Guzmán, atraviesa una severa crisis de señalamientos en contra por la inseguridad despampanante por su mal gobierno. Surgen comentarios subversivos en su contra derivado de un atroz feminicidio este fin de semana.

            Se trata de una mujer asesinada de tres cuchilladas en una vivienda ubicada en la calle Panamericana del Barrio Esquipulas. La población harta de la falta de seguridad, ha denunciado ser víctima de la delincuencia de presuntos miembros de pandillas centroamericanas.

            Y es que la joven mujer, fue encontrada sin vida por la mañana en su vivienda.  Al lugar arribó personal de servicios periciales adscrito a la Fiscalía General del Estado, con el propósito de dar contra quien o quienes resulten responsables.

            Lamentablemente la falta de seguridad ha propiciado un libertinaje por las calles. El exceso de venta de bebidas embriagantes y el uso de drogas también es un grave problema que pone en riesgo la vida de transeúntes ante la ola delincuencial que acecha a la población.

            En este sentido Manuel Ángel Guzmán, en calidad de alcalde municipal, brilla por su ausencia. No da la cara y menos se ocupa en mejorar el alumbrado público, ni la vigilancia a través de la corporación policiaca o de plano convocar desde mesa de seguridad, ayuda del estado y la federación. Todo indica que es un alcahuete de la inseguridad y no enciende los focos rojos para evitar la presencia de la Guardia Nacional y el ejército mexicano. ¿Teme algo?…

Suchiate, fábrica de pretextos, mentiras y destapes: población

            En los pasos limítrofes entre México y Guatemala, amas de casa y líderes de sector comercial de Suchiate, calificaron de excesiva y exagerada -la pachanga financiada por la presidenta municipal, Sonia Eloina N, quien aprovechó su onomástico -para orquestar otro destape de su menor de apellido Peralta.  

Sin embargo, dicha modalidad de descorche, poco ha funcionado en una localidad que sufre de grave incidencia delictiva por la dejadez y el menoscabo del ayuntamiento local en turno. Hay balaceras, ajuste de cuentas y emigración excesiva de atrás y adelante. Un Sodoma y Gomorra, que es objeto de preocupación en los análisis para mitigar la incidencia delictiva.

            Sonia N, tiró la casa por la ventana y dejó entrever “muy a su estilo”, que el dinero sirve para gastarlo, no importando que sea en derroches populares que le garantizan el posicionamiento de su imagen o la de su progenitor. Pobladores de Suchiate intuyen que Sonia N, pretende eternizarse en el cargo, pero con el mal sabor de boca de dejar cuentas pendientes y un cochinero financiero que otro deberá limpiar en el 2024.

Acertijo Público

            *Allá en Mazatán, Pedro de la Cruz, nuevamente está en el ojo del huracán, luego de que surge una investigación profunda en contra de la presunta violación de una menor en manos de un supuesto policía municipal al servicio del edil en turno. Trasciende que el procurador del sistema Dif Municipal, filtró la información del delito grave en contra de la menor de edad y posiblemente aviso al victimario que ya huye a salto de mata. El actual caso podría tocar puertas a nivel gubernatura de Chiapas y nacional, porque es atraído por la cuestión de alerta de violencia de género y protección a derechos humanos de la niñez. Vaya escándalo en puerta en Villa las Iguanas.

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.