CLASE POLÍTICA

*Senadores exhibidos de gorrones, viaticaron para Egipto*

*Ni transparencia, ni rendición de cuentas, ni vergüenza*

*De luto asociación de hoteles y moteles de Comitán*

*Inchong está rebasado por la inseguridad en Cacahoatán*

*¿“Ugarte pagaba hasta la risa a Sasil para que fuera Senadora?*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

           De manera descarada y burda los senadores Geovanna Bañuelos, Sasil de León Villard y Raúl Paz Alonso, viaticaron con recursos del pueblo, para según ellos, acudir a la cumbre sobre el cambio climático efectuada en Egipto; sin embargo, viajaron hasta la tierra de Cleopatra, Nefertiti y Tutankamón, sin participaron en ninguna mesa de trabajo al preferir turistear del uno al 20 de noviembre del pasado año.

Fuentes de información secundaria confirmaron que Geovanna Bañuelos y Paz Alonso viajaron del 9 al 20 de noviembre; Sasil de León, del 1 al 20 de noviembre. ¡Dolce Vita!

Vaya usted a preguntar que han hecho por las entidades que representan en lo que llevan sentados en el cargo, y se sorprenderá al no tener ningún mérito. Son especiales especímenes comparables a la rémora o la picazón generada por la mazamorra. Otros comparan la actitud voraz y sin llenadero de los senadores con la de una sanguijuela

            No descartan que prefirieron los recorridos a Camello y la comida exótica de los egipcios, en lugar de hacer efectiva su representación legislativa. Eso sí, se sirvieron con la cuchara grande y presuntamente utilizaron los recursos del pueblo vía viáticos para servicios de hotelería, restaurante de alta gama y servicios de transporte, ¡total, el pueblo paga!

Ni transparencia, ni rendición de cuentas, ni vergüenza

            Pasándose por el arco del triunfo los preceptos de la cuarta transformación y cualquier compromiso o memorándum a favor de la transparencia y rendición de cuentas, los tres senadores decidieron darse unas suculentas vacaciones previas a la temporada decembrina del pasado año; sin pensar ni imaginar que todo saldría a la luz pública y hoy es un tremendo escándalo en palacio nacional.

            Pese a viaticar a cuenta del senado y por ende a cuenta de los recursos del pueblo, los senadores fueron cuestionados por la Cancillería mexicana sobre su acreditación a la cumbre de cambio climático en Egipto; pero no tuvieron respuesta y por el contrario viajaron por sus deseos de exploración al estilo Indiana Jones en busca del armaño perdido.

Nexos y Contextos

De luto asociación de hoteles y moteles de Comitán

            El asesinato del empresario y presidente de la asociación de hoteles de Comitán de Domínguez, viene a desencadenar una fuerte y profunda investigación en contra de quien o quienes resulten responsables. Y es que el municipio fronterizo se ha visto envuelto en conatos de enfrentamiento entre grupos delictivos, similar a lo acontecido en Frontera Comalapa por la pugna territorial y el control absoluto de la frontera entre México y Guatemala.

            Tras el asesinato registrado en el domicilio del empresario Samuel García Velasco, ubicado en Barrio Guadalupe número 37, muy cerca de la presidencia municipal que encabeza Mario Guillén “Mario Fox”, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonaron el área y prontamente confirmaron el inicio de una carpeta de investigación en contra de sujetos desconocidos que despojaron de la vida al hotelero.

            Integrantes de la asociación mexicana de hoteles en Comitán Chiapas, inmediatamente lamentaron los hechos, y se pronunciaron por la inseguridad o por cualquier indicio de grupo delictivo; ciscado por el asesinato del recién desempacado presidente de la mesa directiva en el periodo 2023- 2025.

            Comitán de Domínguez, tierra del prócer Belisario Domínguez Palencia, perdió calma y estabilidad por pugnas políticas principalmente. Las derrotas dolorosas por la presidencia municipal- para ciertos grupos en contra del partido tricolor, ha incitado ingobernabilidad, al vislumbrar un panorama electoral en el 2024.

Buscarán grupos políticos usar a Comitán como bunker de guerra electoral en próximos meses, para lo que el presidente municipal en turno, alineado con el gobierno federal y estatal, deberá replegarse y garantizar seguridad pública en todas latitudes.

Inchong está rebasado por la inseguridad en Cacahoatán

            Cuando la población pensó que promover un cambio de color e ideología partidista, consideró al Partido del Trabajo y por consecuencia un candidato que repartiera despensa anticipadamente en medio de una crisis económica descomunal. El problema vino cuando la población eligió bajo condicionamiento de comida a su nuevo representante en la alcaldía cacahoateca. Salió igual de retrasado que el anterior y según testimonios de la ciudadanía también corrupto e malagradecido con el pueblo. Hoy Cacahoatán y sus servicios en materia de transporte pagan los platos rotos al sufrir violencia e inseguridad, tras constantes atentados y cobro de derecho de piso a conductores de Urban de la Unión y Progreso.

            Inútilmente Rafael Inchong, está rebasado por la inseguridad y la delincuencia, mientras el pueblo, volvió a ser rehén de la violencia que predomina por las calles, gracias a la inoperancia y mediocridad de un edil más de lo mismo.

Acertijo Público

            *Empresario de la música oriundo de Mezcalapa, pregona a los cuatro vientos que le pagó hasta la risa a la senadora Sasil para hacerla senadora y ahora en breve gobernadora con el sendo dineral que echará como casa por la ventana… como diría la Cantante Marisela o la extinta Jenny Rivera, “A cambio de que”…

 Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.