CLASE POLÍTICA

*Director policial de Rafael Inchong, capturado por secuestro: UAF

*Unidad Antisecuestros confirmó detención de funcionario cacahoateco

*En las encuestas reales que nadie vocifera figura ya un delfín*

*“Edil de San Cristóbal le salió como sudor lo corriente”: Socialite

*Freddy Escobar leal alfil de la cuarta transformación

*“Edil de San Cristóbal le salió como sudor lo corriente”: Socialite

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

El adverso mundo de las redes sociales donde pobladores de municipios elevan sus denuncias, quejas y señalamientos, ha desatado en las últimas horas un sendo escándalo que involucra a varios servidores públicos del ayuntamiento de Cacahoatán que preside Rafael Inchong.

Incluso han filtrado la imagen de un objetivo prioritario por el delito de secuestro que fue detenido en dicha localidad, flamante director operativo de la policía municipal alias “el rojo”, vinculándolo con el munícipe en turno, y con varios de sus funcionarios de confianza en la tesorería municipal que se les puede acabar la fiesta, tras la judicialización de un asunto delicado.

            Trascendió que la orden vino de arriba, luego de una serie de señalamientos por parte de afectados y población en general de identidad reservada. Políticamente el poder en turno desde la máxima cúspide del estado hace su labor de transparentar y luchar contra las mañas y actos ilícitos que provengan de cualquier ayuntamiento, en este caso el de Cacahoatán para hacerle justicia al pueblo y sobre todo, evitar que empleados en cargos conferidos empañen la imagen de un instituto político aliado como el Partido del Trabajo (PT) que ganó las pasadas elecciones en dicha localidad al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Unidad Antisecuestros confirmó detención de funcionario cacahoateco

Políticamente fue incorrecto y surgen las sospechas de proteccionismo desde la presidencia del municipio fronterizo, hacia el director de la policía, detenido recientemente.

            La unidad antisecuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la detención del director operativo de la policía municipal de Cacahoatán, José Ignacio alias “el rojo” quien protegido por “el Tigre”, es acusado de extorsiones y secuestros en Tuxtla Chico y Cacahoatán.

¡Vaya escándalo que envuelve, mancha, pudre y vincula directamente al mentado Tigre de Cacahoatán, tras ser alcahuete del ahora séptimo objetivo prioritario de secuestro en Chiapas.

Y no bastando, al presidenta municipal, Rafael Inchong, ya lo investigan los órganos de control y transparencia como la Auditoria Superior del Estado (ASE), porque ha sido excesivo y voraz la forma de medrar los presupuestos que originalmente son del pueblo.

Ha trascendido gastos estratosféricos en materia de obras públicas y justificaciones inéditas, al grado de registrar observaciones del sistema estatal anticorrupción, lo que huele igualmente a comparecencias próximas y cuadratura de presupuestos de carácter urgente para rogar ley de amnistía, ante el menudo malestar por invalidada rendición de cuentas.

Nexos y Contextos

*En las encuestas reales que nadie vocifera figura ya un delfín*

Sin lugar a dudas, Jorge Llaven Abarca está haciendo honor a su apellido y ya tiene la llave puesta en el corazón de la gente. A dondequiera que va, siempre es bien recibido. Con una excelente estrategia mediática y de proximidad social, el otrora  “fiscal peregrino” se mantiene en el ánimo de todos los sectores de la población y, más aún, en el afecto y aprecio del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sobresaliendo como “delfín” del mandamás chiapaneco.

En las encuestas reales, en esas que por estrategia política no se vociferan, el nombre del legislador oriundo de Suchiapa aparece de manera significativa. Sus puntos son altos y no es para menos. Es muy cercano al gobernador que ha dado resultados contundentes de 2018 a 2020 como fiscal general y ahora como diputado federal por la alianza Morena-PVEM-PT.

Campesinos, ganaderos, pequeños propietarios, empresarios, comerciantes, hoteleros y todo el sector de servicios turísticos están muy agradecidos con el gobernador, por los resultados de Llaven Abarca para garantizar el Estado de derecho, la seguridad y la justicia en Chiapas. Y como legislador federal no ha cantado mal las rancheras, pues también ha entregado buenas cuentas a los chiapanecos en materia legislativa.

El “legislador peregrino” sigue sumando puntos en todas las regiones del estado y no dudemos que  se fortalecerá aún más como “delfín del uno”, se convertirá en un gran jugador de contención y defensor de la 4T en Chiapas. En política no hay nada fortuito, siempre hay una causa, y la de Llaven Abarca se llama Rutilio Escandón, se llama Chiapas.

Freddy Escobar leal alfil de la cuarta transformación

            La estrecha amistad de Freddy Escobar Sánchez titular de la promotora de vivienda en Chiapas con el dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Molina Velasco, ha generado que los grillos y jilgueros canten en varios rincones de la entidad, puesto que ven al funcionario de la vivienda, por cierto muy cercano al gobernador Rutilio Escandón Cadenas – como un hueso duro de roer y con amplias posibilidades de mantener su firmeza en los colores que representa, como uno de los elegidos prioritarios.

            Escobar Sánchez ha demostrado tener el afecto y cariño de varios pobladores en comunidades rurales, ejidos y sectores populares de la región Soconusco, por lo que se convierte en un as bajo la manga y comodín en el próximo proceso de selecciones en la Costa de Chiapas.

            Labor constante y trabajo a marchas forzadas, le han garantizado un posicionamiento como actor político clave y sobre todo como servidor público del Estado y la nación que brinda resultados y trabajo constante, producto del compromiso entre pueblo y gobierno.

            Ya veremos cómo se va desarrollando el panorama electoral, donde muchos han levantado la mano y manifiestan sus aspiraciones, pero pocos con la insignia de la lealtad y la constancia tendrán el privilegio de caminar de la mano con el que manda en la entidad chiapaneca.

 “Edil de San Cristóbal le salió como sudor lo corriente”: Socialite  

Al fin marranito, tal cual fue bautizado por sus detractores políticos, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, nuevamente dio la nota de ocho columnas en la gélida coleta, al tratar lamentable y subversivamente de perplejos a la población con palabras altisonantes peor que una verdulera malandra come cangrejo entre río fecal.

De la noche a la mañana sacó las uñas o definitivamente no aguanta más la presión social del sector comercial- tras mantenerseen el cargo conferido gracias al voto de la población. Díaz Ochoa, es despedazado en todas latitudes mediáticas, generando indignación y malestar, pero igualmente atrayendo reflectores por la mentadera de progenitora que se le ocurrió, como si hubiera pensado en alguna estrategia mediática para llamar la atención, producto de su lengua retorcida y rabisalsera. “Le salió como sudor lo corriente”, externaron damas del jet set coleto.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.