CLASE POLÍTICA

*Chiapanecos no deben ser rehenes de la  Mactumatzá: IP*

*No a la fábrica de mártires, fraguado por detractores políticos*

*Alfombra roja, tamales, flores y caravanas en Tuxtla Chico*

*Parque Bicentenario, ya tiene palabras de amor y amistad*

* Febrero rosa se consolida en Tapachula con Rosy Urbina*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

¿Quién manipula a los normalistas?… Hartos y cansados del bloqueo al tránsito vehicular, atropellos a la paz social, grave inestabilidad y daños a propiedad ajena, integrantes de la iniciativa privada que omiten sus nombres por temor a represalias a lo que consideran una caterva de delincuentes, lamentaron que normalistas de la Mactumatzá, insistan en chantajear a las autoridades para lograr sus fines de lucro y sobre todo, imponer un interminable pliego de peticiones como todos los sexenios.

Años van y vienen y el sector urbano de la capital chiapaneca, suele ser rehén y presa fácil de normalistas que ya son estigmatizados de mercenarios y vendidos al mejor postor con tal de contragolpear al gobierno en turno.

Sirven y son comparsa de políticos detractores del gobierno; usan sus movimientos igualmente para negociar sus beneficios y lucros, pero bajo usanza del dolo y mala fe que trastoca y afecta los intereses de terceros como negocios y comercios.

Por cómo se desarrolla el sistema de justicia, las autoridades estatales, tuvieron que reportar un operativo para desarticular catervas y clicas de normalistas que iban armados hasta los dientes con bombas molotov, petardos y cohetones, los cuales han lacerado la integridad física de población inocente en otros escenarios grotescos donde la amas de casa y padres de familia terminan pagando los platos rotos.

No a la fábrica de mártires, fraguado por detractores políticos

El gobierno de Chiapas, informó que, con apego a los protocolos de actuación y tras una tarjeta informativa enviada a la secretaria de gobierno, Cecilia Flores, se convocó a los grupos antimotines bajo la supervisión de Gabriela Zepeda Soto, titular de seguridad pública del estado y del alcalde municipal en turno Carlos Morales Vázquez, para que en estrecha coordinación de policías repelieran el ataque en pleno centro de la ciudad.

De ahí surgió e protocolo de restablecimiento del orden y la paz pública ante una manifestación violenta. Buscan en Chiapas, evitar caer en provocaciones e incitar movimientos de mártires como los fraguados políticamente en Iguana Guerrero con los 43 de Ayotzinapa.

Ayer que los normalistas bloquearon en primer cuadro de la capital chiapaneca y provocaron daños a edificios públicos y privados como el palacio de gobierno y algunos aledaños, quedó la sospecha sobre probables actores políticos que pudieran estar detrás de estos movimientos disidentes para presionar al gobierno en turno a ciertos acuerdos políticos ante la proximidad de los procesos electorales del año 2024.

Nexos y Contextos

Alfombra roja, tamales, flores y caravanas en Tuxtla Chico

            Una tradición milenaria como la procesión de la santa virgen de Candelaria se consumó con el acostumbrado recorrido entre majestuosas alfombras de colores, a base de aserrín y con un arte universal que no se compara con ningún rincón territorial mexicano.

Toda ésta magia se llevó a cabo en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico. En esta edición retumbó la música de viento con tambora, muy al estilo de los pueblos en la sierra del bajío, occidente y norte de la república mexicana que van a las sedes eclesiásticas más populares entre el argot religioso mexicano.

En Tuxtla Chico Chiapas, todo comenzó con las tradicionales mañanitas a cargo de la Banda Limón, quienes acudieron al santuario milagroso de la santísima Candelaria, ante cientos de feligreses y las autoridades municipales representadas por el alcalde en turno Julio Enrique Gamboa Altuzar y la titular del Dif municipal, Karla del Toro.

La reciente edición de la feria de Tuxtla Chico, ha marcado un precedente de encumbramiento cultural, turístico, comercial, acompañado por la seguridad pública y las medidas preventivas necesarias para consolidar un saldo blanco, gracias a la estrecha coordinación del gobierno federal, estatal y el ayuntamiento en turno.

Pero las alfombras de colores con majestuosos dibujos de ángeles, flores, colibrís, Parachicos, palomas blancas, rosas, arcoíris, y demás flora y fauna silvestre- viene acompañada con la degustación de los tradicionales tamales de mole, chipilín, bola, cambray, hierba santa y chicharrón en salsa verde. Han sido los más comidos conjuntamente con un rico café o chocolate tradicional, acompañado para “que amarre” con un delicioso pan de Tuxtla Chico.

En el recorrido urbano, pudimos percatarnos de una exposición gastronómica, producto de un intercambio cultural mediante las Tlayudas y cenas de pollo oaxaqueñas, producto de una mega fiesta popular, tradicional y propia de una población fronteriza que recibió a miles de visitantes regionales, nacionales e internacionales con los brazos abiertos.

La gran fiesta católica y tradicional se consumó con el recorrido de la santa virgen de Candelaria por las calles, acompañado de fuegos artificiales por el cielo de estrellas, cohetes, rezadoras y cientos de feligreses que se congregaron en este año, siendo una edición exitosa que cerró con broche de oro en los masivos de su feria tradicional con la presentación de bandas musicales, artistas de renombre y la participación del presidente municipal Gamboa Altuzar, a quien el pueblo le reiteró su contento y respaldo en el marco de su trienio.

Parque Bicentenario, ya tiene palabras de amor y amistad*

            Entre las múltiples actividades de una cargada agenda presidencial, la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, encumbró el parque del cruce de centrales “Bicentenario”, con las esplendorosas letras de Tapachula, llevando como ícono al corazón, en el arranque de febrero, mes del amor y la amistad.

            Tras el encendido inicial de las decorativas letras el pasado primero de febrero, representantes de la sociedad civil, funcionarios de los tres niveles de gobierno, miembros de colegios de profesionistas y representantes de medios de comunicación, han coincidió en el impulso a las festividades del amor y la amistad, que garantizan el fortalecimiento del tejido social, el bienestar, unidad e integridad de la ciudadanía tras el paso de una horripilante pandemia y temas difíciles de digerir como la desvaloración económica que ha generado nudos en la garganta en cientos de familias.

Febrero rosa se consolida en Tapachula con Rosy Urbina

            Tiempos de unidad y fortalecimiento del tejido social son tan necesarios, que el establecer rincones icónicos para el fomento de la alegría, es abonar al sano desarrollo de una sociedad sin violencia. Por esa razón retomamos algunos puntos de la mayor importancia lanzados por Urbina Castañeda, en el sentido de apostarle a la cohesión social y la convivencia armónica de la población, mediante la promoción de espacios seguros y atractivos que reflejan una cara amable y agradable de una localidad que le abre las puertas al turismo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.