Normalistas agreden a la prensa, a elemento de la Guardia Nacional y causan caos con bombas molotov y garrafas de gasolina, en pleno centro de Tuxtla

AGENCIAS

CHIAPAS.- Armados con garrafas de gasolina, palos y bombas molotov, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá atacaron a dos reporteros y a un elemento de la Guardia Nacional, cuyos agresores identificados como normalistas se camuflaron con uniformes de la Guardia Nacional para infiltrarse.

Además, sembraron caos y terror al provocar incendios en plena avenida central y lanzar bombas molotov a la policía que trataba de contener los desmanes provocados por los normalistas. Ante esta situación, empresarios cerraron sus locales comerciales, mientras que peatones, niños y mujeres, corrieron atemorizados de la plaza central.

Y es que horas antes unos 50 normalistas con palos, bombas molotov, garrafas de gasolina y encapuchados, habían arribado a bordo de camiones del servicio público de pasaje que fueron secuestrados con sus respectivos choferes con anticipación en distintos puntos de la ciudad.

«Llegaron haciendo desmanes, pintas, incluso taparon la avenida central, pues andaban con una garrafa de gasolina en el hombro, amenazando con prenderle fuego», contó un comerciante de la zona. Sin embargo, más tarde, sí le prendieron fuego y amedrentaron a peatones, automovilistas y transportistas. Hubo momentos de tensión toda vez que también provocaban a la policía que mantenía un acordonamiento de protección en Palacio de Gobierno.

Es importante recordar que los normalistas de la Mactu reciben becas mensuales, cuenta con infraestructura educativa de calidad, con alberca olímpica, huertos para sus actividades didácticas, entre otros beneficios, sin embargo, siempre buscan pretextos para ocasionar desmanes en la capital.

Es de siempre que bloquean carretera, incendian patrullas, toman casetas, secuestran camiones y roban la mercancía, además de pipas de combustible, de refrescos y camiones

de pasaje, por lo que la población tuxtleca exige que la sede sea cambiada a una zona rural como su nombre lo indica, a fin de evitar caos en la capital.

Cabe señalar que de enero a marzo del 2021 obtuvieron más de 5 millones de pesos, producto de haber tomado 29 veces la caseta de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, según reportó la Concesionaria de Autopistas del Sureste, S.A. de C.V.

Por tal motivo, en el marco del 66 aniversario de la escuela, en vez de proponer un proyecto educativo, trajeron para celebrar la presentación de una “Guerra de DJs”, la “Fregona Banda San Agustín”, “Los Hijos del Pueblo”, “Grupo Musical Auténtico Show” y a los “Cadetes de Linares”, entre otros.

Respecto a los apoyos oficiales, cada normalista de la Mactu recibe más de 73 mil pesos en diversos apoyos, aparte de la beca “Benito Juárez” por un monto de 4 mil 400 pesos bimestrales y otras ayudas derivadas de diversos conceptos, además de tener instalaciones buenas y proyectos productivos.

El año pasado tomaron la obra del Doble Paso a Desnivel, amedrentaron a los obreros, tomaron la maquinaria y retuvieron los trabajos, por lo que los vecinos de la Colonia Plan de Ayala, al poniente de la capital chiapaneca se organizaron y exigieron la inmediata liberación de la obra, pues manifestaron estar hartos de violencia e intranquilidad que ocasionan los dizque estudiantes.

Incluso, sostuvieron una reunión en plena vía pública el Gobierno del Estado, Estudiantes y Vecinos de la Colonia, donde los «desenmascararon» y los habitantes les pusieron un ultimátum, debido a los constantes disturbios que ocasionan en la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.