¿Existe de verdad el Reino Cuántico de Ant-Man and the Wasp: Quantumania? Esto dice la ciencia

AGENCIAS

EU.- Ant-Man and the Wasp: Quantumania ya está en cines. Esta película marca el inicio de la nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y nos lleva a conocer el misterioso “Reino Cuántico”. ¿Este lugar existe en la realidad? Veamos qué dice la ciencia.

Actualmente la física cuántica es una teoría probada y en constante evolución. Por ello, el UCM se basa en ella para la construcción de un mundo que representa algunas de las ideas de esta rama de la ciencia. Por ello, primero hay que entender qué es.

¿Qué es la física cuántica?

Esta rama de la física describe el comportamiento de los objetos en escalas muy pequeñas, como los átomos y las partículas subatómicas. Dicho de otra manera, estudia al universo en su escala más reducida, ya que no tiene el mismo comportamiento que los objetos más grandes, como las estrellas y planetas.

El científico y divulgador Carl Sagan decía que el conocimiento podría llegar a un punto en el que parecería magia. Esta es una manera de acercarse a la teoría cuántica, muy bien aprovechada por Marvel para crear el escenario en donde se desarrolla la película.

En entrevista para la NBC, el físico Spyridon Michalakis, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, quien también actuó como asesor científico de la producción de Disney, afirmó que si Ant-Man llegara a comprender la física cuántica, podría incluso reescribir las leyes de la física.

“Podía moverse por el espacio y el tiempo de una forma que ningún otro superhéroe puede hacer. No es solo una cuestión de poder. Incluso cambiaría lo que es la noción de masa y levantaría cosas con mucha más facilidad“, dijo el especialista.

Si bien la mayor parte de la representación del Reino Cuántico es ficción, es importante tener en cuenta de que Ant-Man tiene detrás una ciencia que sí se ajusta al mundo real.

De hecho, una de las teorías retomadas por el largometraje es la del entrelazamiento cuántico. Dicha teoría fue galardonada con el Premio Nobel de Física en 2022.

¿Qué es el entrelazamiento cuántico?

En el UCM se usa este saber para el desarrollo de la trama. Sin embargo, en el mundo real podría tener aplicaciones en áreas como la transferencia segura de informacióncomputación cuántica y la tecnología de detección.

Así lo explicó Paulo Nussenzveig, profesor del Instituto de Física de la Universidad de São Paulo (USP) en una cita de National Geographic.

Para aclarar esta teoría, el profesor utilizó la analogía de un par de calcetines. Uno de sus colegas siempre usaba un calcetín distinto al de su par. Nussenzveig explicó que si uno de los calcetines de su compañero era rosa, inmediatamente se sabe que el otro sería de un color distinto, sin importar la distancia entre ellos.

“El hecho de que uno de los calcetines sea de un color no cambia el color del otro. La correlación radica en que, si uno es de un color, automáticamente el otro será de otro color, que ya estaba definido”, detalló el experto.

Lo mismo ocurre en el caso de las partículas, pero lo que se analiza puede ser el movimiento, el estado, la energía u otras magnitudes físicas”, agregó.

Es por esta teoría que tres científicos de Austria recibieron el Nobel de Física el año pasado. Los investigadores realizaron un experimento que demostró que el fenómenos es real y puede tener aplicaciones prácticas, como sistemas de comunicaciones imposibles de piratear.

¿Entonces el Reino Cuántico realmente existe?

Como ya vimos, la nueva película de Ant-Man presenta algunas ideas de la física cuántica. Sin embargo, la representación que se muestra no es exacta ni precisa.

La película utiliza estos conceptos para crear una historia emocionante y con un gran impacto visual. Lamentablemente no se puede decir que el Reino Cuántico que se muestra en la producción exista en la vida real.

En resumen, aunque la física cuántica es una teoría probada y en desarrollo contínuo , la representación de un “mundo cuántico” en la película de Ant-Man es en gran medida ficticia y no se basa en la realidad científica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.