Coneculta inaugura Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL, en el Centro Cultural de Chiapas

· Mediante talleres se acerca al público a la experiencia formal dentro de las artes

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda, inauguró la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

Durante la inauguración, resaltó la importancia de que el Coneculta genere estas escuelas en donde se redoblarán los esfuerzos para conducir el proceso educativo mediante el desarrollo de habilidades y actitudes en alguna de las cuatro disciplinas artísticas: artes plásticas, música, teatro y danza (clásica, contemporánea y folclórica), y de esta forma coadyuvar a la sana formación de las infancias y juventudes.

Asimismo, subrayó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de atender a los infantes y jóvenes a través de disciplinas artísticas con el fin de incentivar en las y los alumnos la búsqueda y el encuentro con las expresiones artísticas para el fortalecimiento a la escena cultural de Chiapas.

La Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, tiene una duración de 3 años, de forma semestral, dirigida a niñas, niños y jóvenes de 10 a 15 años.

Las y los maestros encargados de acompañar a las y los inscritos son: Ramón de Dios, en Artes Visuales y Plásticas; Karen Moreno, en Danza; Darwin Enahudí y Gibrán Solar, en Teatro; y Gamaliel Díaz, en Música.

Cabe destacar que Ramón de Dios es promotor cultural infantil (niñólogo, educador por el arte y arteterapeuta). Ha realizado 18 exposiciones individuales y 200 exposiciones colectivas. Ha tenido innumerables participaciones en concursos estatales, nacionales e internacionales de diseño publicitario, carteles, timbres postales, artes plásticas, fotografía y juguete arte objeto, de los cuales ha obtenido desde menciones honoríficas hasta premios en los concursos que ha participado.

Mientras que Karen Moreno es bailarina, coreógrafa y tallerista, egresada de la licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

En tanto, Gibrán Solar es actor, director de teatro, investigador-actor, podcaster y locutor de radio. Se ha desempeñado como maestro de Técnica Vocal y Expresión Verbal, Actuación y Teatro en la Universidad Anáhuac Campus Xalapa y Universidad del Golfo de México; es licenciado en Teatro por la Universidad Veracruzana; egresado de la Maestría en Estudios Culturales de la Unach.

Darwin Enahudí es actor, director y docente de teatro; egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y licenciado en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la UDG; estudiante de la maestría en Pedagogía Teatral ENAT INBAL. Mientras que Gamaliel Díaz es profesor de Coro, de Música y Artes, en casas de cultura y orquestas.

Actualmente, Chiapas cuenta con escuelas de iniciación artística en Cintalapa de Figueroa, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico, con el objetivo de brindar formación artística inicial.

Mediante los talleres se acerca al público a la experiencia formal dentro de las artes. Por tal razón, se brinda una oferta educativa con las cualidades necesarias para acercarse a la expresión y al espíritu artístico.

Para más informes se puede visitar la página y fan page del Coneculta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.