En Berriozábal, Rutilio Escandón inaugura espacios en la Primaria Felipe Wenceslao Mijangos López

• El gobernador sostuvo que se cumple con el derecho humano de la niñez y juventud de acceder a una educación de calidad, a través de espacios dignos y seguros

• Destacó que, en lo que va de esta administración, en Berriozábal se han invertido más de 37 millones de pesos en materia educativa

AGENCIAS

BERRIOZABAL.- Al inaugurar la reconstrucción de infraestructura física educativa en la Escuela Primaria “Felipe Wenceslao Mijangos López”, del municipio de Berriozábal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno prioriza la inversión en este rubro, con el objetivo de cumplir con el derecho humano de la niñez y juventud de acceder a una educación de calidad, a través de espacios escolares dignos, seguros y funcionales.

“Desde que atendimos las peticiones observamos que las instalaciones estaban en pésimas condiciones, pero hoy es una escuela completamente renovada y muy bonita, con aulas y áreas modernas que motivan el proceso de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes”, expresó al precisar que con el respaldo del Ayuntamiento se iniciará el proyecto de construcción del domo, entre otras obras en beneficio de este plantel.

Escandón Cadenas destacó que, en lo que va de esta administración, en Berriozábal se han invertido más de 37 millones de pesos en materia educativa; aunado a más de 350 millones de pesos en acciones de mejoramiento integral de hospitales, parques, vialidades, espacios deportivos, servicios públicos, caminos, puentes y carreteras, entre otros rubros. Anunció que en los próximos meses se inaugurará el mercado público.

El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, señaló que en cuatro años se ha logrado disminuir los indicadores de rezago educativo, mediante la construcción de más espacios escolares, como en esta escuela, en la que se entregan cuatro aulas didácticas, sumando un total de 11 que se han edificado y rehabilitado, en diferentes etapas. Informó que en este municipio, se han invertido más de 37 millones de pesos en beneficio de 12 planteles educativos.

Tras resaltar que los resultados demuestran los grandes avances en la política educativa en Chiapas, la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, convocó a las y los docentes a recuperar los aprendizajes que no se lograron desarrollar, debido a la pandemia, mediante las evaluaciones diagnósticas, instrumentos que, dijo, son precisos y diseñados por esta dependencia para que se pueda alcanzar el conocimiento adecuado de la niñez.

En representación del alumnado, Ela Yaneli Montiel Martínez externó su agradecimiento a las autoridades por este apoyo, y subrayó que estas acciones invitan a toda la comunidad estudiantil a comprometerse a elevar la calidad educativa. Asimismo, la directora de la Escuela Primaria, Asunción de María Ocaña García, agradeció la construcción de estos espacios, al tiempo de recalcar el compromiso del Gobierno Estatal y Municipal de realizar más acciones de mejoramiento en este centro educativo.

Finalmente, el alcalde Jorge Arturo Acero Gómez reconoció la voluntad política del gobernador Rutilio Escandón para consolidar esta obra educativa, la cual permitirá a las y los alumnos recibir sus clases en espacios seguros y acorde a sus necesidades. Dio a conocer que el Ayuntamiento sumará esfuerzos con el Gobierno estatal para la construcción de un domo en la cancha de usos múltiples y la rehabilitación de los servicios sanitarios de esta institución.

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el diputado federal Joaquín Zebadúa Alba; la presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, Janeth Adriana Muñiz Díaz, así como alumnos, docentes y personal administrativo de la Escuela Primaria Felipe Wenceslao Mijangos López.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.