AMLO descarta “pulmonía” de economía mexicana por “gripa” de bancos en Estados Unidos

Presumiendo récords en empleos y salario, López Obrador adelantó

AGENCIAS

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la economía mexicana enfrente una “pulmonía” a raíz de la crisis financiera en Estados Unidos. Por el contrario, aseguró que en el país ocurren “cosas buenas”, destacando tanto la resistencia del peso como otros indicadores positivos tanto para empresarios como para trabajadores.

“Está bien la economía y, para que tengan nota, les puedo decir que ahora no es como en los tiempos. Que, en efecto, les daba gripa en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, que allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y acá no pasa nada o pasan cosas buenas”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
 

Antes de viajar a Mérida, Yucatán, para encabezar la inauguración de la 86 Convención Nacional Bancaria, recordó que “el año pasado fue el año en que más utilidades obtuvo la banca de nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades. Entonces, pues no pueden decir que está mal la economía”.

Agregó que “el peso está resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos. Sí tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría, que estable. Seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía como en 50 años”. Pese a que ayer superó las 19 unidades por dólar, cuando hace dos semanas había bajado de las 18.

López Obrador presume récords de empleo y salario

“Realmente, los empresarios, los banqueros, los hombres de negocios saben que están bien las finanzas públicas, que está creciendo la economía y lo más importante es que, así como están obteniendo utilidades los banqueros, los empresarios de México, así también se están beneficiando los trabajadores”, agregó.

Así, señaló que “nunca, desde que se tiene registro, se había logrado una tasa de desempleo tan baja como la que logramos en enero, 2.9 tasa de desempleo”. Además de dos récords en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pues hoy hay 21 millones 734 mil trabajadores afiliados con un salario promedio de 15 mil 500 pesos mensuales.

Ante la alta demanda por obreros calificados, incluso adelantó que “estamos viendo la forma de controlar, regular lo de las visas temporales para trabajar en Estados Unidos porque se están llevando fierreros, soldadores que necesitamos para nuestra industria de la construcción”. Insistiendo en que se trata de un buen indicador para la economía nacional.

10 países de Latinoamérica van por acuerdo antiinflacionario

El primer mandatario también recordó que, el próximo 5 de abril, tendrá una videoconferencia con otros nueve presidentes y primeros ministros de América Latina y el Caribe. Teniendo como objetivo el combatir la crisis de inflación que se ha desatado a nivel mundial en los últimos años a raíz de la pandemia de coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Es un plan para intercambio económico-comercial, importaciones y exportaciones de alimentos y otros bienes para enfrentar juntos el fenómeno inflacionario, básicamente. Porque todos los países producimos y podemos intercambiar mercancías, alimentos quitando aranceles”, dijo sobre su propuesta a nivel regional.

Con López Obrador participarán los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; Luis Arce, de Bolivia; Xiomara Castro, de Honduras; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. Junto a los primeros ministros Johnny Briceño, de Belice, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.