Unidades de especialidades médicas, modelo integral de atención en salud: Dr. Pepe Cruz

• Este complejo médico en Tuxtla Gutiérrez está conformado por CAPA, CAPASITS, Cisame y EC

AGENCIAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de marzo de 2023.- Dentro del modelo de salud que se aplica en Chiapas para transformar la prestación de servicios, las unidades de especialidades médicas (Unemes) juegan un papel importante porque brindan atención integral para la prevención, detección, tratamiento y control de las adicciones, el suicidio y las enfermedades crónicas degenerativas, de transmisión sexual y mentales, destacó el titular de la dependencia, doctor Pepe Cruz.

En el marco del 14 aniversario de estos centros dedicados a ofertar servicios ambulatorios especializados a la población, el doctor Pepe Cruz, mencionó que dentro de las ventajas es que ofrecen procedimientos menos invasivos, que reducen los riesgos y los tiempos de recuperación; el paciente se reincorpora más pronto a su vida normal y se reducen los tiempos de espera.

En Tuxtla Gutiérrez, este complejo médico está conformado por el Centro Integral de Salud Mental y Prevención del Suicidio (Cisame), la Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El funcionario estatal señaló que en esta administración, el problema de salud pública que representa el suicidio se colocó como una prioridad dentro de la agenda, por lo que en 2021, el Cisame se reestructuró para la atención especializada a la conducta suicida. Esta unidad dedicada a la prevención y atención de padecimientos mentales y el suicidio otorgó 3 mil 027 atenciones a la población durante 2022, además de brindar capacitación y psicoeducación a instituciones educativas, instancias gubernamentales e iniciativa privada.

Respecto a la Unidad Médica de Especialidad en Enfermedades Crónicas, cuya misión es desacelerar la tendencia de estos padecimientos mediante el control y seguimiento de diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares, indicó que el año pasado se dieron alrededor de 6 mil atenciones en las áreas de medicina, enfermería, nutrición y psicología. Recordó que para dar un mejor servicio, en 2021 se dotó del equipo de cardiobioimpedancia, para obtener el gasto cardiaco latido a latido.

El secretario de Salud estatal apuntó que para la prevención y detección de adicciones, el CAPA ofrece orientación y consejería, tratamiento, prevención de recaídas, capacitación, aplicación de cuestionarios de tamizaje, grupos de ayuda mutua y talleres y pláticas a padres y madres de familia, personal docente y población en general. En 2022 atendió a mil 900 pacientes en consulta, a 4 mil 800 personas con actividades de capacitación y a 8 mil 530 en actividades de prevención.

Finalmente, refirió que el CAPASITS Tuxtla forma parte de la red estatal de servicios para atender a personas que viven con VIH, que es la más amplia del país; ofrece atención médica, psicológica, nutricional y odontológica a hombres, mujeres y embarazadas, pruebas rápidas de detección, dotación de condones, medicamentos antirretrovirales, tratamiento antiviral, consejería, estudios de laboratorio, talleres y pláticas. En 2022 proporcionó 60 mil 434 atenciones, entre consultas de primera vez y subsecuentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.