CLASE POLÍTICA

*Chiapas, el Edén del sureste mexicano*

*Soberanía nacional de México, batea incursión extranjera*

*GN robustecida con aterrizaje del general Mondragón*

*Embellecimiento urbano da bienvenida a turismo*

*Sasil de León, activa reciclaje de basura política*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

En el marco de las mañaneras realizadas en Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de la urgente necesidad de vigorizar el monitoreo e inspección de la Selva Lacandona y los pasos limítrofes de Chiapas con Guatemala, con la fuerza de los tres niveles de gobierno, para inhibir células de la delincuencia organizada que intenten utilizar rutas mediante la compra de conciencias y de extensiones territoriales, para construir pistas de aterrizaje.

No pasaron ni 48 horas, cuando la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), efusivamente reportó el decomiso de media tonelada de droga, en las costas de Puerto Chiapas. Las fuerzas especiales de la Marina, detuvieron a cuatro personas que integran un grupo delictivo ecuatoriano con 550 paquetes de polvo blanco, con un valor en el mercado negro de 350 mil dólares.

Amlo, enaltece su soberanía nacional y labor de inteligencia de su gobierno en estrecha coordinación con los gobiernos estatales de su absoluta confianza. Como parte de su fortaleza nacional, bateó la posibilidad de que Estados Unidos quiera realizar la labor que a México le toca en la lucha frontal contra el crimen organizado.

Soberanía nacional de México, batea incursión extranjera

Da una respuesta inmediata, el gobierno federal a las críticas del ex fiscal general de los Estados Unidos, Willian Barr, quien apoya la intromisión con calzador del gobierno norteamericano en territorio mexicano, para impulsar una cacería de brujas bajo la bandera del combate al narcoterrorismo.

Y es que el ex funcionario norteamericano, lanzó una propuesta de cooperación binacional al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que fue rechazada, cuando el gobierno federal hace hincapié en su soberanía nacional, su plataforma de inteligencia y su reacción inmediata a través de la militarización nacional.

GN robustecida con aterrizaje del general Mondragón

Y más pronto de lo que canta un gallo, el mandatario nacional dio respuesta inmediata a las peticiones efusivas en el marco de las mañaneras en Tuxtla Gutiérrez, con el nombramiento del general brigadier Víctor Fernández Mondragón nuevo titular de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, a quien el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas celebró su permanencia que abonará a la construcción de la paz y la aplicación del estado de derecho.

Frente a cuestionamientos sobre inseguridad y grupos delictivos, el secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval, asegura que los delitos en Chiapas están a la baja; puesto que ocupa el lugar 21 en homicidios dolosos y que los municipios con chiapanecos con mayor incidencia delictiva son Tuxtla, Tapachula, Palenque y San Cristóbal; sin embargo, en dichas localidades focalizadas por el mapa de incidencia, hay mayor presencia de la Marina, Sedena y Guardia Nacional.

“Cabe señalar que la lucha titánica del Estado y la federación contra la delincuencia son acciones permanentes a través de estrategias sociales como el programa bienestar”, externó el mandatario nacional en el marco de la gira de trabajo en Chiapas.

Buscan con incentivos y apoyos de la nación, cubrir carencias y brindar beneficios a los diversos estratos sociales, con el propósito de reivindicar un considerable porcentaje del tejido social que fue corroído por la perdición, la corrupción y el abandono de pasados mandatos.

Uno de los temas prioritarios en Chiapas, lanzados a nivel nacional e internacional, igualmente fue la construcción del Tren Maya. Tras su arranque, asegura el gobierno habrá generación de empleos, salud, turismo y educación.

Nexos y Contextos

Embellecimiento urbano da la bienvenida al turismo Guatemalteco

            Con el embellecimiento urbano en la rotonda los Huacales, antes la crayola, se viene a cubrir una necesidad apremiante en materia de imagen urbana. Fue la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda quien encendió la iluminación, acompañada de habitantes de colonias aledañas de funcionaros de su gabinete como el secretario particular, Elmo Enríquez; el secretario municipal, Roberto Fuentes Tomas; la primera regidora, Gladiola Soto y población en general.

            Cabe señalar que la antigua Fuente Atzacua, representaba un monumento inservible y mal hecho. En el actual trienio, se estableció un programa de embellecimiento urbano que permitió el reacondicionamiento del monumento con mayor vegetación, señalización del programa crucero seguro y la instrumentación del programa que brille la perla con suficientes luminarias a sus alrededores.

Acertijo Público

*Sasil de León Villard, emprende una campaña de posicionamiento territorial por varios municipios de la Costa y frontera sur de México, donde poco eco hacen sus iniciativas de ley o propuestas que legitimen su labor en el senado de la república. No obstante figura y brilla ante las almas perdidas que yacen en el purgatorio político, mediante el reclutamiento tempranero de plagas, alimañas y ex funcionarios corruptos y lacras que brotan de escondrijos para comprar la propuesta rumbo a las próximas elecciones. ¿Servirá la chatarra política, pestilente y mal vista para un prospecto que busca el poder ejecutivo? Aplica Sasil el reciclaje de basura, huesos y pesuñas, como vil fábrica de gelatina o de salchichas a bajo costo.

                               Comentarios antoniozavaletah@gmail.com   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.