¿En primavera aumenta el deseo sexual? La ciencia explica que tan cierta es la frase “ando como burro en primavera”

AGENCIAS

CDMX.- ¿Has escuchado frases como: “la primavera la sangre altera” o “ando como burro en primavera”? Ambas están relacionadas con el aumento de deseo sexual que se suele experimentar durante esta estación del año.

Y es que, si tu sientes más ganas de tener relaciones sexuales, no eres la única persona que podría estar pasando por esto, ya que incluso se le ha puesto un nombre al aumento de la libido en esta estación: “fiebre primaveral”.

Pero, si no se trata de un mito, entonces, ¿por qué ocurre este fenómeno? Te explicamos qué dice la ciencia al respecto.

Solecito, felicidad y ¿condones?: La primavera y el deseo sexual

Con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura ocurren diversos cambios que pueden explicar el aumento de deseo sexual, y aunque han sido más estudiados en animales, también llegan a impactar a los humanos.

Gran parte de ellos, tienen que ver con la supervivencia, ya que, durante el invierno, las posibilidades de sobrevivir y reproducirse son mucho menores que en primavera, época donde hay un clima cálido y comida abundante, explica la revista Muy Interesante.

Así, cuando la primavera llega, nuestra “alarma de apareamiento biológico” se enciende, pero este no es el único factor, ya que, debido a que los días son más largos, ciertas aves y mamíferos comienzan a liberar hormonas que provocan atracción, de acuerdo con un estudio de la University of Groningen.

Por su parte, Boston Medical Group ha dado ciertos motivos por los cuales las personas pueden llegar a sentir más deseo sexual durante la primavera, entre los cuales se encuentra la alimentación.

El aumento del deseo sexual durante la primavera tiene una explicación científica detrás, tal como el aumento en la producción de vitamina D: Foto: Unsplash
Lo anterior, debido a que durante la primavera hay frutos de temporada que son afrodisiacos, tal como las fresas y frambuesas, los cuales impactan en la actitud sexual, por su parte el sexólogo Raúl Padilla explica para el diario El País que esto también es debido a que la digestión es más liviana y ayuda a estar activo.

El aroma de la atracción

Del mismo modo, el aumento de la temperatura, provoca que el olor de las personas sea mayor y este a su vez incide directamente sobre las feromonas, que tienen como finalidad indicar la disponibilidad o compatibilidad sexual, de acuerdo con la Universidad Veracruzana.

Durante la primavera, los días son más largos, lo cual aumenta las horas que nos exponemos al sol y la cantidad de vitamina D que puede generar el cuerpo, lo que impacta en la segregación de hormonas relacionadas con el bienestar, como la dopamina y la serotonina.

Así, Boston Medical Group explica que las personas experimentan menos estrés y una actitud más positiva que las hace tener una mejor predisposición para mantener relaciones íntimas.

El aumento de la vitamina D, puede estar relacionada con el rendimiento sexual masculino: Foto: Unsplash
“Cuando nos sentimos alegres y valientes, damos una imagen vivaz e independiente, que resulta altamente atractiva al ser humano. A la vez que nuestra autoestima se reafirma esa seguridad nos lleva a relacionarnos, y a atraer a los demás”, explica la psicóloga Sonia García para el diario El País.

La vitamina D y el rendimiento sexual

Pero la vitamina D no solo ayuda a tener un mejor humor, sino que un estudio encontró que favorece la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, lo cual puede estar relacionado con el rendimiento sexual masculino.

En la investigación encontraron además que al sintetizar una mayor cantidad de vitamina D, como ocurre de manera natural en la primavera, los hombres segregaron más testosterona y mejoraron su función eréctil, contrario a lo que sucede en invierno.

Finalmente, Boston Médical Group señala que el calor provoca que se use ropa más ligera, situación que potencia la sensualidad de las personas y facilita las habilidades de seducción.

Si decides aprovechar este impulso en el deseo sexual ten siempre presente que el consentimiento de ambas partes es lo más importante: Foto: Unsplash
No obstante, es importante que tengas en cuenta que, si una persona usa escotes, blusas holgadas, shorts o mini faldas no significa que desee “conquistar” o recibir “piropos”, ya que simplemente puede estar intentando refrescarse. Así que evita cualquier actitud de acoso.

Si decides aprovechar este impulso en el deseo sexual con tu pareja, no olvides utilizar métodos anticonceptivos, si no deseas un embarazo. Además, puedes usar el condón masculino o femenino (acá te explicamos cómo se pone) para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Del mismo modo, ten siempre presente que el consentimiento de ambas partes es lo más importante y ¿por qué no? podrías experimentar nuevas prácticas y fantasías con tu pareja (aquí te damos algunos consejos). Y tú, ¿andas como burro en primavera?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.