*El estudio de la Cofepris tiene el objetivo proteger la salud de los turistas que visitan las principales playas turísticas del país
Si visitas playas mexicanas en estos días, toma en cuenta la siguiente información, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un estudio sobre la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país.
La dependencia realizó un análisis de laboratorio y tomó 2 mil 152 muestras de agua de las 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país.
La Cofepris detalló que los estudios fueron coordinados desde el puerto de Acapulco y se elaboraron junto con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios. De acuerdo con los resultados, de las 289 playas que se revisaron, 286 playas son aptas para uso recreativo.
¿Qué playas no son aptas para uso recreativo?
Las playas más contaminadas del país y no aptas para uso recreativo se encuentran en Baja California:
- Playa Rosarito
- Playas de Tijuana
- Playas de Tijuana I
Las playas presentan un índice alto de enterococos, unos microorganismos pertenecientes a un género de bacterias que son consideradas como indicador de contaminación en el agua.
Las tres playas rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, por lo que representan un riesgo para la salud.
Mientras que en el estado de Guerrero se monitorearon 27 playas, todas con resultados por debajo del límite de enterococos, por lo que debido a la calidad presentada fueron clasificadas como aptas para uso recreativo.
Playas de CHIAPAS ¿Seguras, limpias o sucias y contaminadas?
Agencias
TAPACHULA.- Cabe señalar que en el litoral del pacífico mexicano, la Secretaría de Salud estatal, no ha emitido ninguna alerta como tampoco un reporte pormenorizado sobre las condiciones que atraviesan las aguas ante la llegada de miles de turistas tanto mexicanos como de Guatemala Centroamericana. Para prestadores de servicios de la región, sería un riesgo de sufrir ciertos niveles de contaminación, por la incertidumbre de no contar con Drenaje ni alcantarillado en la comunidad de Puerto Madero, donde radican alrededor de 18 mil habitantes.
Aunado a lo anterior, en los perímetros cercanos de Puerto Chiapas, se encuentran procesadoras de Atún y otro tipo de empresas a nivel nacional que no reportan el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, como tampoco han manifestado de carácter oficial, el saneamiento pertinente para hacer respetar la ley de salud pública, evitando con ello, riesgos contaminantes a las aguas del pacífico mexicano, como de miles de bañistas en la actual temporada vacacional.
Falta saber la opinión al respecto de los titulares de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos y del titular de salud municipal en el municipio de Tapachula quien hasta el momento se ha sumado al operativo semana santa segura, en materia de vigilancia y prevención de ilícitos, más no ha declarado spectos importantes y relevantes en relación al monitoreo de salud pública, como tampoco la condición de albercas, centros de entretenimiento ni las aguas del litoral del pacífico mexicano.
