El pleno del INAI dejará pendientes alrededor de 500 impugnaciones este día al no poder sesionar por falta de quórum

AGENCIAS 

Ciudad de México, 12 ABR.-La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, dijo este miércoles que la dependencia no cuenta con quórum legal para sesionar.

                En Twitter, Ibarra advirtió que se tenía en lista por resolver cerca de 500 medios de impugnación, por lo que “quedarán en espera hasta que se concluya el proceso de designación en el Senado de la República“.

                El pasado 21 de marzo, el Consejo Consultivo del INAI informó sobre su solicitud a una jueza para que obligue a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y el pleno de la Cámara Alta a nombrar a dos de los comisionados pendientes, luego del veto presidencial a los dos que había designado el 1 de marzo.

                Sin embargo, desde el 1 de abril, el INAI sólo cuenta con cuatro de los siete comisionados que integran el pleno, luego de que el 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña terminara con su periodo dentro de esta institución.

                Ante la demora para resolver este asunto, el Consejo Consultivo informó el pasado martes que por segunda ocasión una jueza instó a la Jucopo a someter ante el pleno una nueva propuesta para la designación de los nuevos comisionados.

                Con esta notificación también fueron informados que en caso de desacatar la orden, sus integrantes serán multados y sancionados.

                El INAI dijo que la Jucopo debe de presentar ante el pleno al menos un nombramiento, de los tres que están pendientes, el cual “debe de recaer en una de las personas que fueron mejor evaluadas en el proceso de hace un año, sin perjuicio de que designe a otro comisionado en el nuevo proceso del presente año”.

                Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso habían sido seleccionados como comisionados por el Senado, pero fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada uno interpuso un amparo. Con información de Latnus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.