Ejecución de líder indígena desata pánico, bloqueos y balaceras en San Cristóbal de Las Casas

*Jerónimo Ruiz, el líder de los comerciantes del Mercado de Artesanías de Santo Domingo, iba a bordo de un auto rojo cuando fue alcanzado por un par de hombres en motocicleta, en una de las calles de la colonia Nueva Esperanza.

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ABR (apro).-Un par de hombres a bordo de una motocicleta ejecutó esta mañana a Jerónimo Ruiz, líder indígena en San Cristóbal de Las Casas, lo que generó pánico, balaceras, que los comercios cerraran sus puertas, y escuelas evacuaran a sus alumnos y suspendieran clases.

Jerónimo Ruiz, el líder de los comerciantes del Mercado de Artesanías de Santo Domingo, iba a bordo de un auto rojo cuando fue alcanzado por un par de hombres en motocicleta, en una de las calles de la colonia Nueva Esperanza.

Uno de los agresores disparó al menos siete balazos en el parabrisas del auto en que viajaba Ruiz, a la altura del conductor. El líder indígena alcanzó a bajar de su vehículo, caminó unos pasos y quedó tirado atrás de su coche.

Los ejecutores huyeron de la zona y se desataron balaceras en toda la ciudad; quemas de llantas, y calles bloqueadas con vehículos, lo que ocasionó que madres y padres en horario laboral dejaran sus centros de trabajo y corrieran para sacar a sus hijos de las escuelas.

El caos fue en la zona norte de la ciudad, que comprende unas 50 colonias ocupadas principalmente por pobladores indígenas tsotsiles de los Altos de Chiapas.

Jerónimo Ruiz es primo hermano de Narciso Ruiz, con quien dirigía la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de los Altos de Chiapas (ALMETRACH), una organización con fuerte presencia en esa región.

En la zona norte de San Cristóbal de Las Casas operan entre 10 y 12 pandillas diferentes denominadas, todas, con el genérico de “Los Motonetos”. En algunas ocasiones protagonizan enfrentamientos entre ellas mismas y en otras se unen para enfrentar a otras o a los propios cuerpos policiacos estatales o municipales.

El alcalde de la ciudad, Mariano Díaz Ochoa, dijo esta tarde que pidió el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para que patrullen las calles de la zona norte del estado y detengan a todas las personas armadas.

Dijo que pidió apoyo de los mandos militares de la 31 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para se desplieguen por toda la ciudad.

Confirmó que, efectivamente, tras la ejecución de este líder indígena, hay muchos grupos armados que se han movilizado, que han bloqueado vialidades, pero que estos son seguidores de Jerónimo Ruiz, que hacen disparos al aire en reacción por su asesinato.

Pidió a todos los seguidores de este líder indígena y los que se agremian en la ALMETRACH, que dejen todo a la justicia y que las autoridades van a dar con los asesinos de Jerónimo Ruiz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.