Redoblan esfuerzos para mantener en buenas condiciones a las especies resguardadas en la Reserva El Zapotal

· Ante la amenaza de influenza aviar en el país, el ZooMAT continúa invitando a la población a no donar aves al zoológico

AGENCIAS

CHIAPAS.- La conservación de las especies endémicas de Chiapas ha sido una prioridad del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), a lo largo de 80 años de su historia, así sea ante las amenazas derivadas de actividades humanas como de enfermedades propias de cada especie.

En este sentido, frente a la incidencia de influenza aviar de alta patogenicidad a nivel nacional, que se dio hace varios meses, se siguen reforzado las medidas de bioseguridad para proteger de posibles contagios a las aves bajo cuidado humano del ZooMAT, por lo que entre dichas medidas está la no recepción de ninguna especie de ave en las instalaciones del zoológico, enclavadas en la Reserva El Zapotal en Tuxtla Gutiérrez.

Los virus de la influenza aviar son considerados de riesgo alto por ser muy variables, altamente contagiosos y tener gran distribución entre las aves, sobre todo en las aves acuáticas migratorias y aves silvestres endémicas.

Las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales.

De acuerdo con la FEDMVZ (Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios), en las aves el virus de la influenza aviar se elimina en las heces y las secreciones respiratorias; puede transmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas o de manera indirecta, a través del agua y de los alimentos contaminados, así como por diferentes objetos que hayan estado en contacto con el virus. Las afectaciones pueden comenzar en 1 o 2 días después de la infección.

Por este motivo y ante el alto riesgo que aún existe de dicha enfermedad aviar y el peligro que representa para la colección del ZooMAT, la medida de no recibir ninguna especie de ave en el zoológico se mantendrá hasta nuevo aviso, buscando preservar a la población en excelentes condiciones como hasta ahora.

Como dato adicional, en esta temporada alta se exhorta a los visitantes a colaborar con los trabajos de conservación de la flora y la fauna, por lo que se recomienda al público en general no ingresar con alimentos y bebidas en contenedores de un solo uso, ya que con esta acción se evita el impacto negativo de los plásticos y desechables en el ecosistema, evitar los alimentos en contenedores de unicel, así como traer un recipiente con agua, puesto que en la medida de no utilizar los

plásticos en el zoológico no se venden productos en contenedores de plásticos de un solo uso.

Así también, se exhorta a no introducir mascotas domésticas, ya que vulneran el equilibrio del ecosistema natural del ZooMAT, y en caso de visitar el espacio con bebés, se sugiere usar carriolas con llantas de hule y no de plástico, para evitar la contaminación auditiva.

Las instalaciones del ZooMAT están abiertas al público de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm, cerrando el ingreso de visitantes todos los lunes del año por mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.