CLASE POLÍTICA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Delegado de INM Chiapas, ¿al banquillo de la FGR?*

*INM Chiapas, como vil coladera en línea fronteriza*

*Crisis migratoria provoca caos por aumento de extranjeros*

*“Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”*

*Desde Chiapas, Ken Salazar: “Hay unidad entre México y EU”*

Por. ANTONIO ZAVALETA HERRERA

La responsabilidad penal en contra del delegado de migración de Ciudad Juárez Chihuahua, Salvador González Rodríguez, podría arrastrar un efecto dominó en contra de otros delegados de migración como el de Chiapas, derivado de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables, por el descuido de personas provenientes de la frontera sur porosa. Pululan migrantes centro y sudamericanos en busca del sueño gringo al representar  “jugosos y millonarios fines de lucro”.

INM Chiapas, como coladera en línea fronteriza

El sueño americano vale oro en la frontera sur de México. Miles de migrantes son extorsionados, o por voluntad incurren en el pago de servicios para su tráfico hacia el norte del país en manos de bandas bien confeccionadas que operan, gracias al libertinaje que pareciera, “palomea” el delegado del INM Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández, quien tomó posesión el 16 de enero del año en curso, para oxigenar la grotesca corrupción y excesivo cochambre que ha pululado durante sexenios en la estación migratoria siglo XXI.

La muerte de 40 migrantes quemados en la estación de Ciudad Juárez Chihuahua, destapó una cloaca pestilente de malos manejos, orillando la irreversible investigación contra el comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez y el director general de regulación y archivo migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas; por incurrir en conductas delictivas, al incumplir en la vigilancia, protección y seguridad de la población migrante a su cargo, generando delitos contra los extranjeros, según el artículo 214, fracción VI, del código penal federal.

Según argumentos migratorios, la conflagración al interior de estaciones migratorias, creada por extranjeros, es una vieja práctica para exigir la salida de celdas; sin embargo lo que se constata en Ciudad Juárez, ha enrevesado las tripas y orillado al gobierno, detener y enjuiciar a quienes resulten culpables.

Crisis migratoria provoca caos, por aumento de extranjeros

La crisis migratoria ya desató desorden o galimatías en la frontera sur de México. Ya organizan caravanas masivas para llegar a los Estados Unidos. Otros indocumentados le apuestan al trato con coyotes o polleros, ante la descarada e increíble ceguera del delegado de INM en Chiapas, Carlos Alberto Santiago Hernández.

Será el próximo 21 de abril a las nueve horas, cuando autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), interroguen al comisionado nacional Francisco Garduño Yáñez, por los hechos de Ciudad Juárez.

El banquillo de los acusados, forja una profunda reflexión sobre el recóndito boquete que representa para los migrantes, el paso fronterizo entre México y Guatemala; exactamente donde brota y corren las aguas del río Suchiate.

En el INM, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”

¿Por qué retomar el asunto grotesco de Ciudad Juárez Chihuahua?, se deriva porque la migración proviene de la frontera sur de México. Sectores productivos y empresariales del Soconusco, lamentan que persista “la excesiva porosidad y la alcahuetería, complicidad, incluso fines de lucro y enriquecimiento ilícito de ciertas autoridades para no dar ordenamiento migratorio”. ¿Es la punta del iceberg  para dar contra una legión bien confeccionada de coyotes, bajo el anonimato que podrían llevar uniforme?

“Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata”, y eso acontece cuando la confabulación de funcionarios de migración, permite el aumento al 400 por ciento del tráfico de humanos vía terrestre, mediante camiones de carga, como “echarle más shampo al que se acaba de lavar la cabeza”, cuento de nunca acabar.

Mientras en el norte del país, varios servidores públicos federales, incluyendo Garduño Yáñez, anda con la pena, otro grupúsculo bien confeccionado en el sur del país, anda en la pepena; saliendo de pobres y logrando la adquisición de fondos monetarios, aprovechándose del dolor ajeno.

Propios migrantes de Guatemala, Honduras, el Salvador, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Colombia, países africanos, hindús, entre otros, han denunciado actos de corrupción, engaños, trámites burocráticos y artimañas, fraudes, extorsión y cobros excesivos para lograr un salvoconducto o documento que permita su legal estancia en territorio mexicano. Un sueño americano, convertido en pesadilla cuando logran alcanzar la frontera norte, donde dicha documentación caduca y culmina su función, ante la cacería de brujas que orilla de nueva cuenta el encierro de extranjeros en jaulas del Inami.

Nexos y Contextos

Desde Chiapas, Ken Salazar: “Hay unidad entre México y EU”

            El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, conserva su especial lugar en el palacio nacional y sobre todo, en la alianza natural, social y política con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En esta semana sostuvo reunión y recorrido en el emblemático cañón del Sumidero con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Dicho escenario ratifica la alianza entre México y la Unión América en temas de diplomacia, política, combate frontal anticorrupción y en el rubro energético.

            Tras su recepción alegre y de hermanad con el diplomático norteamericano, vinieron los recorridos más relevantes en la Central Hidroeléctrica Chicoasén, dejando entrever que Chiapas, sigue representando a nivel mundial un pulmón natural relevante y generador de energías para todo el país.

            Ken Salazar, constató que “Chiapas es un estado rico en recursos naturales y culturales, donde aún se preservan las tradiciones y costumbres milenarias, y se respira el espíritu del Mundo Maya”, asimismo destacó  el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y la potencia que tiene Chiapas por su biodiversidad y su gente.

            El diplomático norteamericano, aprovechó la visita a Chiapas, para reafirmar la alianza y unidad de trabajo entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. Cabe señalar que el ejecutivo nacional, ha apoyado la lucha frontal contra el Fentanilo, mediante una enérgica campaña de difusión que ya circula en diversos medios de comunicación electrónica y nacional, aunado a la lucha contra la corrupción.

“Chiapas es parte de la grandeza de México y lo veo como una joya universal, es un lugar que inspira por las raíces mayas, la biodiversidad, por todo lo que es Chiapas, y se ve aquí en el Cañón del Sumidero. Yo fui encargado de los parques nacionales de Estados Unidos en el gabinete del Presidente Obama y conozco muchos lugares, pero en este Parque Nacional de Chiapas hay posibilidades grandes que ya con el gobernador y su liderazgo se están aprovechando”, remató Ken Salazar.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.