Operación y administración del Tren Maya queda de manera indefinida en manos del Ejército

*La iniciativa, del diputado Pablo Amílcar, establece que los títulos de asignación de vías férreas deberán mantenerse en manos del Estado, por lo que no habrá concesiones a empresas privadas. 

AGENCIAS

Ciudad de México, 25 ABR.-La Cámara de Diputados, en votación exprés, avaló las reformas a Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que faculta al Ejército tener las operaciones, de manera indefinida, del Tren Maya.

                Con esta reforma no sólo el Tren Maya podrá ser operado por las Fuerzas Armadas, sino otros servicios de comunicaciones y transporte.

                La iniciativa, del diputado Pablo Amílcar, establece que los títulos de asignación de vías férreas deberán mantenerse en manos del Estado, por lo que no habrá concesiones a empresas privadas.

El proyecto, al cual se le dispensaron todos los trámites, establece que vez otorgada dicha asignación “no podrá cederse o transferirse bajo ningún título y sólo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”.

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, se lee en el artículo 10 de la Ley de Vías de Generales de Comunicación.

En esa misma reforma se establece que será el presidente de la República quien asigne directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación.

“La asignación no podrá cederse o transferirse a particulares, sólo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite fehacientemente la extinción de las causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional que le dieron origen», se lee en el documento.

Aunque el PAN intentó establecer una moción suspensiva, la iniciativa fue aprobada en lo general y particular con 263 votos a favor, 218 en contra y 0 abstenciones.

El Ejército y el Tren Maya

Fue en marzo de 2021 cuando el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que la Secretaría de la Defensa se encargará de la construcción de algunos tramos del Tren Maya, pero también de su operación y administración a través de una nueva empresa militar. Con información Animal Político.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.