Premia Rutilio Escandón a ganadores del Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023

• El gobernador felicitó a las y los galardonados por mantener esta práctica ancestral y preservar el patrimonio cultural de la entidad

• Refrendó su compromiso de seguir apoyando a este sector y fomentar el uso del juguete popular en las nuevas generaciones

• Las y los ganadores corresponden a las categorías de Alfarería, Muñecas de trapo, Fibras vegetales, Laca, Madera e Instrumentos musicales

AGENCIAS

CHIAPAS.- Durante la ceremonia de Premiación e Inauguración de la Exhibición de Piezas Ganadoras del XIII Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas 2023, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó la importancia de seguir rescatando las tradiciones y costumbres e incentivar a más hombres y mujeres artesanas de Chiapas, quienes, mediante la elaboración de figuras emblemáticas, garantizan la preservación, conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio biocultural.

“La juguetería tradicional chiapaneca es una verdadera obra de arte reconocida a nivel nacional e internacional, mediante la cual se proyecta el trabajo ancestral y las tradiciones de los pueblos originarios de Chiapas. Cientos de generaciones crecimos y llenamos nuestros espacios de entretenimiento de alegría, felicidad e imaginación, a través de estos objetos educativos y lúdicos. por eso debemos apreciarlos y darle su propio valor”, señaló.

Subrayó que, gracias al fuerte impulso que se le da a la cultura, cada vez más las y los artesanos tienen ingresos con este tipo de trabajos, en los que demuestran su talento, creatividad y capacidad; además, porque los elaboran con los recursos naturales de su entorno, aprovechándolos de manera sustentable y sin contaminar. “Tenemos una gran riqueza natural y cultural, pero lo que más nos fortalece es contar con un pueblo resiliente, disciplinado y que se suma a la protección de la madre tierra”.

Escandón Cadenas refrendó su compromiso de continuar apoyando a este sector y fortalecer aún más la promoción y difusión de la práctica artesanal, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas y uso de materias primas locales, así como al fomento del uso del juguete popular en las nuevas generaciones.

La artesana ganadora del Galardón Estatal al Juguete Popular, de Chiapa de Corzo, María del Rosario Hernández Hernández, expresó su alegría y orgullo por obtener este reconocimiento, pues es resultado del trabajo y la dedicación junto a su familia, al tiempo de agradecer al Gobierno de Chiapas por impulsar este tipo de concursos que además de promover los juguetes artesanales como el trompo, el balero, el yoyo y el caballito de madera, entre otros, permiten a la niñez conocer su significado y conservar el legado cultural.

De manera virtual, la subdirectora de Proyectos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Beatriz Domínguez Bautista, detalló que este concurso de juguetería tiene como objetivo promover y preservar el juguete popular, así como fomentar los juegos tradicionales que prevalecen en las comunidades, pues cada una de éstas forman parte de la identidad de las actividades artesanales del estado, ya que están asociadas a sus entornos naturales y responden a vivencias compartidas.

La directora del Instituto Casa de las Artesanías, María de Lourdes Ruiz Pastrana, reconoció el respaldo que el Gobierno Estatal brinda para seguir multiplicando espacios a favor del fomento, comercialización y admiración de las obras artesanales. Destacó que, en esta edición, aumentó más del 50 por ciento la participación, con un registro de 144 piezas de artesanas de los diferentes municipios del estado, al tiempo de invitar a la exposición de estas piezas, la cual estará abierta hasta el 31 de mayo.

Cabe mencionar que las y los 24 artesanos ganadores corresponden a las categorías de Alfarería, Muñecas de trapo, Fibras vegetales, Laca, Madera, Instrumentos musicales; así también se destaca la entrega de cinco menciones honoríficas y el Galardón Estatal al Juguete Popular.

Estuvieron presentes: la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Martisa Concepción Maranto Zepeda; el encargado de la Secretaría de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios y el representante del Jurado Calificador, Roberto Ramos Maza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.