Museos resguardan pasado biológico de la región como patrimonio cultural de Chiapas y México: Semahn 

*Se invita a visitar los cuatro espacios de exhibición dedicados a conocer el pasado de la flora y fauna de la entidad

AGENCIAS 

CHIAPAS.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) reconoce el arduo trabajo que se realiza en pro de la conservación y el conocimiento del pasado de Chiapas a través de los museos, los cuales son fuente inagotable de conocimiento y entendimiento tanto de la flora y la fauna de la entidad. 

Hoy en día los museos se han convertido en instrumentos de enorme trascendencia social, ya que son los responsables de conservar, interpretar y difundir los bienes culturales y naturales característicos de grupos culturales, con los cuales reconstruyen su propia memoria y proyectan su desarrollo futuro, por lo que la Semahn resguarda cuatro de los más importantes museos en el estado y que están abiertos al público en la ciudad capital para su visita, con la facilidad de otorgar conocimiento a escuelas e investigadores. 

El primer museo con el que cuenta la Semahn y que se encuentra enclavado en la Reserva el Zapotal es el Museo Zoológico César Domínguez Flores, que nace en 1942 y sus primeras instalaciones estuvieron en donde ahora es Rectoría de la Unicach; en 1949 se traslada la institución al espacio que hoy se conoce como Convivencia Infantil, quedando el edificio del Museo Zoológico en lo que es ahora el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa; al trasladarse el Zoológico 1980 a la Reserva Ecológica El Zapotal, también el museo encuentra albergue en un edificio diseñado especialmente para cobijar la colección que la componía en ese entonces. El Ing. César Domínguez ya se había incorporado como colaborador muy cercano de don Miguel, y  juntos diseñaron las instalaciones de lo que fue el museo en el zapotal, así como del mismo zoológico, sueños que se vieron truncados por deterioros en la arquitectura del edificio, teniéndose que cerrar después de año y medio de apertura y no es hasta 1999 que nuevamente se inicia la remodelación de lo que será el nuevo museo, así mismo el discurso museográfico que lo compone, quedando finalmente terminado en el año 2003 y que el que lleva el nombre de Museo Zoológico César Domínguez Flores desde 1982 en honor a esa persona que comprometió parte de su vida a la conservación de los recursos naturales del estado. La exposición permanente del museo está compuesta de 11 dioramas que ilustran a través de diversas expresiones museográficas los diferentes ecosistemas o ambientes de Chiapas, enriquecidas con ejemplares preparados por el método de la taxidermia; cuenta además con cuatro vitrinas ilustrativas con temas de interés como son: Vitrina de cráneos, aves migratorias, colibríes y especies extintas; así mismo se pueden apreciar especies vivas a través de tres albergues enriquecidos ambientalmente, fauna acuática, quetzal y búhos; además, cuenta con una colección de 691 ejemplares preparados por el método de la taxidermia de los cuales 200 están en exhibición en los dioramas. Es importante mencionar que muchos tienen más de 70 años de preparados, como la colección de colibríes que fue preparada por don Miguel Álvarez del Toro. Entre los servicios del museo están las exposiciones temporales, visitas guiadas, asesorías, estaciones de contacto, el cual está abierto al público dentro de las instalaciones del ZooMAT. 

El segundo museo de la SEMAHN es el Museo Botánico, fundado en 1949 por el Dr. Faustino Miranda, que se encuentra dividido en 4 exposiciones permanentes que son: El Árbol, Maderas Preciosas de Chiapas, Plantas Medicinales y Flores de Chiapas; este edificio está catalogado como patrimonio cultural pues resguarda uno de los murales del maestro Héctor Ventura de nombre “Producción agrícola de Chiapas”. 

 El Museo Botánico cumple este 20 de noviembre 74 años de su fundación y durante todo este tiempo ha sido pionero en la enseñanza de la flora de Chiapas mediante las exposiciones temporales que se renuevan cada 2 meses, en las que destacan: la Expo Hongos de Chiapas con más de 30 años de llevarse a cabo y la Expo Orquídeas con su segundo año. También se realizan visitas guiadas con centros educativos que así lo requieran. Más informes al 9615438890 extensión 146 o directamente en la Calzada de las Personas Ilustres en Tuxtla Gutiérrez. 

El Museo de Paleontología es un espacio que ha llegado a consolidarse como un importante generador del conocimiento paleontológico del estado. Este espacio inaugurado el día 21 de octubre del 2002, actualmente exhibe 250 piezas fósiles del estado de Chiapas, de las cuales un 95 por ciento son piezas originales.  El resguardo sistemático de los fósiles de Chiapas empezó con el trabajo del profesor Eliseo Palacios Aguilera en el año de 1941 y posteriormente Miguel Álvarez del Toro. Ambos personajes dieron vida al museo que actualmente tiene 22 años al servicio del público general. 

El museo cuenta con personal especializado en atención al público, museografía, trabajo de laboratorio y campo, que trabaja arduamente en el rescate, protección para la conservación, investigación y la difusión del patrimonio paleontológico y la paleodiversidad. 

Actualmente resguarda 61 mil 136 piezas fósiles, de los cuales 73 son holotipos, que son piezas nuevas para la ciencia. La misión del museo es promover en la sociedad el conocimiento de los fósiles de Chiapas y de la paleontología, con el propósito de consolidar la cultura de la conservación del ambiente y el patrimonio paleontológico. 

El Museo de Paleontología otorga los siguientes servicios: visitas guiadas, pláticas especializadas a estudiantes de primaria hasta universitarios, talleres, exposiciones temporales, atención al público 6 días a la semana, así como asesoría a estudiantes, profesores, investigadores, instituciones públicas y asociaciones civiles.  

El Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera está ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres s/n. y se halla abierto al público de martes a domingos de 9 am a 3 pm. 

Finalmente, el museo más joven de la SEMAHN se encuentra enclavado dentro de la Reserva el Zapotal, en la entrada principal del ZooMAT. El Museo Cocodrilo se inauguró el 3 de agosto del 2004, el cual es considerado único en su tipo, derivado de la museografía que maneja y que incluye además la exhibición de ejemplares vivos de las 3 especies de cocodrilianos que existen en el estado. Su fachada simula las fauces abiertas de un cocodrilo de río, evocando a la cosmovisión maya en la que la entrada al inframundo era a través de las fauces de un cocodrilo. Además de fomentar la educación ambiental y dar a conocer los beneficios ambientales que esta especie otorga al medio ambiente, es un espacio de admiración y reconocimiento sobre una especie muchas veces repudiada por su aspecto y que es controladora de plagas y mantiene en equilibrio nuestros ecosistemas; dentro del trabajo del museo también se encuentra la conservación de la especie, estudio y mantenimiento de material genético para estudios e investigación. Este 2023 Museo Cocodrilo cumple 19 años de operación y recibe a visitantes de martes a domingo de 9 am a 4 pm. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.