Mayoría de Morena rechaza convocar a extraordinario para nombramientos del Inai

*“No aceptamos que juez nos truene el dedo”, respondieron los legisladores ante el mandato de la jueza

Víctor Gamboa

Ciudad de México, 31 MAY.-Tras acalorado debate, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República el 8 de junio, a fin de someter a discusión y votación el nombramiento de dos de los tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (InaiI).

Con 16 votos a favor y 20 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados negaron considerar de urgente y obvia resolución el proyecto para abrir el periodo extraordinario que había acordado la Junta de Coordinación Política del Senado, en acatamiento a una orden judicial. “No vamos a permitir que nos truene el dedo un juez”, advirtieron.

Los legisladores del bloque oficialista advirtieron que el Congreso de la Unión no tiene por qué someterse a decisiones judiciales que invaden sus esferas y facultades, además de señalar que tan urgente es designar a los comisionados del INAI como hacer los cerca de 100 nombramientos pendientes en tribunales electorales, agrarios y del Consejo de la Judicatura.

En tribuna, el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, denunció al Poder Judicial por intromisión majadera en asuntos exclusivos del Poder Legislativo. “Solo falta que nos diga el sentido de nuestro voto”, reclamó.

“Acuso a la ministra presidente (de la Suprema Corte de Justicia) Norma Piña de facciosa y de estar en una actitud golpista contra el gobierno de la República y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del estado de derecho”, expresó.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia Lopez Rabadán, afirmó que si hay 100 nombramientos rezagados es por culpa de Morena, cuyos legisladores no se han puesto de acuerdo, como en el caso del INAI.

“Ya sabemos qué quiere López Obrador, pues lo vino a decir aquí el coordinador de los diputados federales y coordinador de los senadores, que por cierto, todos sabemos que se llama Adán Augusto López. Dijo aquí su coordinador legislativo que en el mundo ideal de López Obrador, el INAI no debe existir”.

El vocero del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto, advirtió que la mayoría legislativa no acepta presiones ni injerencias indebidas del Poder Judicial.

“Fíjense lo que les digo, por supuesto que la mayoría que nos dio el pueblo de México no vamos a aceptar que nos truene el dedo un juez. ¿Quieren trabajar? saquemos los 100 nombramientos, los 100 nombramientos, entre ellos más de 50 magistrados de tribunales electorales. Saquemos los 100 nombramientos y adelante. Uno no, uno no, 100 sí”, propuso.

El senador morenista planteó emular a la Cámara de Diputados, y tal como lo hizo en el caso del INE, que el Senado insacule los mejores perfiles y saque adelante los 100 nombramientos.

El proyecto fue tornado a la primera comisión de la Permanente para su trámite legislativo.

Aunque es muy probable que en comisiones sea rechazado el dictamen, de esta mentara se dio cumplimiento a la resolución del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa que dio al Senado 72 horas para nombrar a los comisionados del INAI.

La sentencia de la jueza daba tres días a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para elegir los perfiles entre los cuales se elegiría al comisionado.

Posteriormente, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendrá tres días para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias para votar la propuesta que presentó la Jucopo.

El martes, la Jucopo aprobó dos ternas para la designación de comisionados. El senador Ricardo Monreal afirmó que también se avaló la propuesta de convocar a un periodo extraordinario para el próximo 8 de junio.

En un primer acuerdo, los legisladores consideraron a Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja como candidatos a la vacante que dejó Francisco Javier Acuña, quien concluyó su periodo el 31 de marzo de este año.

Mientras que los legisladores también plantearon a Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso para la vacante de Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien concluyó su cargo en marzo de 2022.

Con la designación de al menos un comisionado en el INAI, el pleno de este organismo autónomo podría reiniciar sus sesiones después de casi dos meses.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, el pleno del INAI requiere de cinco comisionados para sesionar, sin embargo, actualmente sólo cuenta con cuatro. Con información de EL UNIVERSAL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.