Ataque armado contra alcalde de la Concordia, Chiapas, deja 2 muertos y un herido

*Versiones indican que Miguel Ángel Córdova Ochoa logró escapar

AGENCIAS

tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 JUN.-Dos muertos y un herido de gravedad, dejó un ataque armado en contra del alcalde de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, afuera del Colegio Octavio Paz, en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, informaron fuentes oficiales.

El edil viajaba con elementos de seguridad y personal del Ayuntamiento cuando fueron atacados por personas a bordo de camionetas. De acuerdo con los primeros reportes, la persona lesionada fue trasladada al Hospital de Tuxtla Gutiérrez.

Un grupo de sicarios llegó hacia las 12:03 horas y con fusiles realizó disparos contra una camioneta tipo Suburban de color gris, donde murieron dos de los escoltas del presidente municipal de La Concordia.

Un escolta más trató de huir de los disparos, pero fue alcanzado y quedó sobre una banqueta del colegio, ubicado en la colonia San José Chapultepec.

De inmediato, los sicarios emprendieron la huida. Se desconoce si el alcalde estaba en el interior del plantel educativo, al momento que se registró el ataque armado.

                Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Municipal y más tarde, peritos de la Fiscalía de Distrito, para realizar las diligencias.

Los cuerpos de los escoltas que murieron en el lugar, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

El hombre que resultó herido, fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.

Las víctimas fueron identificadas como Diego “N” y Rubén “N”, y la persona que resultó herida se reportó como Alex “N”, quien fue trasladado en estado grave a un hospital.

“La Fiscalía General del Estado informa que se realizan todas las diligencias pertinentes para el esclarecer los hechos registrados la mañana de este viernes a las afueras del Colegio Octavio Paz”, se informó en un comunicado.

En videos que circulan en redes sociales se observa una camioneta y un auto con perforaciones de bala, y en torno a los vehículos se aprecian casquillos regados en el suelo.

Del mismo modo se observa a las víctimas dentro de la camioneta.

Medios locales informaron que tras disparar en contra del alcalde y su escolta, los atacantes se dieron a la fuga; sin embargo, el funcionario logró resguardarse en una escuela, por lo que resultó ileso.

El pasado 29 de mayo, el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas, Digna Ochoa, alertó que el estado está al filo de la guerra civil con paramilitares, sicarios de diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas.

La organización apuntó que la violencia es por un conflicto por el control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado que ha provocado robos, extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, desplazamiento, feminicidios y asesinatos.

Chiapas vive desde hace ya varios meses una serie de actos violentos en varios municipios de la entidad, incluso algunos de sus habitantes han escapado de las zonas del conflicto entre bandas del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa (CDS) y otros grupos locales.

A finales del mes de mayo, pobladores de dos localidades del municipio de Frontera Comalapa tuvieron que abandonar sus hogares para ponerse a salvo luego de una serie de enfrentamientos por parte del CJNG y del CDS, las cuales han realizado bloqueos y  quema de vehículos.

En tanto, otro hecho violento se registró el pasado 22 de mayo a integrantes de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) en la comunidad Moisés Gandhi, municipio autónomo Lucio Cabañas, lugar donde gobierno Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas, con la complicidad activa o pasiva de los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Andrés Manuel López Obrador”, informó el EZLN en un comunicado emitido el 31 de mayo en distintos canales de comunicación oficial.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe una colusión entre autoridades locales e integrantes del crimen organizado en el estado de Chiapas, aunque no hizo menciones específicas y llamó a la población civil a no participar ni ser cómplice de actividades ilícitas.

“Por ejemplo, si hay una pista clandestina de aterrizaje y llega un avión allá en Chiapas y los límites con Guatemala… aterriza y es un cargamento de cocaína se tiene que actuar rápido porque en algunos casos (…) y esto lo digo para llamar a la gente a que no se preste a estas cosas, que no los utilicen.

“En algunos casos tiene que llegar la Guardia Nacional o el Ejército porque de lo contrario no permiten en algunas comunidades el que se lleve a cabo el decomiso porque hay alianzas. Y hay vinculación con autoridades locales. Incluso gente no de buena fama pública domina en algunas regiones”, dijo López Obrador

¿Quién es el alcalde, víctima de ataque?

Miguel Ángel Córdova Ochoa, conocido como «El Amigo Migue», tomó posesión del cargo en diciembre del 2021, al terminar el mandato de su hijo José Miguel Córdova García.

La Fiscalía de Chiapas informó «que se realizan todas las diligencias pertinentes para el esclarecer los hechos registrados la mañana de este viernes a las afueras del Colegio Octavio Paz».

                Y agrega que asume «el compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y destaca que ninguna conducta delictiva quedará impune». Con información de EL UN IVERSA, Latinus e Infobae.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.